El Instituto De Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) que promueve Abanca recibió ayer a los primeros alumnos internacionales que se formarán en el campus de Pontevedra. Se trata de 15 estudiantes chinos procedentes de la Beijing International Studies University, que cursarán en la ciudad del Lérez un programa intensivo sobre relaciones internacionales.

Los estudiantes se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Abanca durante su estancia en Pontevedra y en paralelo a las clases está previsto que visiten diversas instituciones y organizaciones empresariales. También participarán en actividades en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago.

A partir de hoy y hasta finales de febrero se formarán "para obtener el Diploma Avanzado en Relaciones Internacionales (DARI), dotado con 300 horas. La titulación incluye módulos de dirección de empresas, relaciones internacionales y formación en español de negocios, además de un periodo de prácticas en empresas e instituciones de la provincia", indican los portavoces de Abanca.

Éstos destacan que el programa que cursarán los alumnos chinos busca como objetivo central apoyar a las empresas gallegas en su entrada y posicionamiento en el mercado chino, "proporcionándoles profesionales de ese país multilingües con formación empresarial", detallan.

Otro de los objetivo estratégicos es la promoción del sector turístico gallego en el país asiático. "Los primeros estudiantes del DARI cursan el Grado de Español en la Beijing International Studies University, un centro de formación superior reconocido por la formación de expertos en lenguas extranjeras y en turismo, que fue pionero en China en establecer estudios de español hace más de 40 años y actualmente figura entre las seis universidades de referencia en el estudio del castellano", destacan los portavoces del Ieside.

La puesta en marcha del DARI es fruto de un convenio de colaboración entre la Escuela de Negocios Afundación de Ieside y la citada universidad china para desarrollar programas de formación. Ambas han previsto, añaden las mismas fuentes, "llevar a cabo también conjuntamente programas de postgrado en el campo turístico, donde la Beijing International es la universidad de referencia en China".

Con la llegada de los alumnos chinos, Pontevedra se suma a Vigo y A Coruña como nuevo campus del Ieside, una universidad privada heredera de la Escuela de Negocios de la extinta Caixanova y cuyos programas formativos se dedican fundamentalmente al ámbito de los negocios y la empresa. Las modalidades académicas que imparte actualmente son grado, postgrado, certificación corporativa y educación continua tanto en modo presencial como online y en cursos corporativos y duales de estudio y trabajo.

Al presentar a sus nuevos estudiantes en Pontevedra, los portavoces de Ieside, un proyecto que nació en abril de este año como apuesta estratégica de Abanca, señalan que es la primera institución de educación superior de Galicia dedicada a la empresa.

Cuenta con 22 profesores a tiempo completo, 52 asociados, 4 docentes extranjeros visitantes y 250 colaboradores.