Por fin ha habido "un principio de acuerdo bastante sólido" entre el Concello de Pontevedra y los empresarios de atracciones de feria, que habían amenazado con plantar a las fiestas de A Peregrina este año. Así lo anunció ayer la concelleira de Festas, Carme da Silva, que aseguró que había sido fruto de varias reuniones entre ambas partes en los últimos días.

"Han aceptado el pliego de condiciones 2016-2017 y nosotros nos hemos comprometido a que, de cara a 2018, ellos hagan sugestiones o aportaciones hasta el 28 de febrero de 2017", explicó la responsable de Festas, quien recalcó que ningún empresario podrá participar en la elaboración del pliego.

A cambio, el Gobierno local permitirá a los feriantes abrir sus puestos al público en general un día antes de que den comienzo oficialmente las fiestas, esto es, ya se podrán disfrutar el 12 de agosto en horario de tarde, entre las seis de la tarde y la medianoche, según avanzó Da Silva.

"A ellos eso les beneficia ya que la tasa por ubicación no solo se aplica a los días de las fiestas, sino desde que se ocupa el espacio, así que ese día lo tendrán cubierto", señaló.

En este sentido, la concelleira destacó que la propia programación de fiestas del Concello comienza también ese mismo viernes con un concierto gratuito en A Ferrería, el de "Man a man" entre las bandas de música de Pontevedra y de Salcedo.

Además, indicó que los empresarios del sector también se habían mostrado satisfechos por el hecho de a partir de 2018 los pliegos de las fiestas del Santiaguiño do Burgo y de A Peregrina se realicen por separado.

Carme da Silva reconoció que lo más difícil de las negociaciones había sido que los feriantes no cuentan con un solo interlocutor: "No tienen una asociación que les represente, algo que se están planteando crear". Pese a todo, la concelleira de Festas confesó que en la reunión habían mantenido una actitud "muy positiva". "Es de lo que viven. Es su trabajo. El hecho de poder comenzar el viernes es muy importante para ellos, ya que es un día de mucho público. Ha supuesto ganar un día de fin de semana", concluyó.

El Concello de Pontevedra convocó a principios de abril el proceso de adjudicación de plazas para atracciones en las fiestas de verano, una convocatoria que se mantiene abierta de forma permanente. El pasado martes, con un total de 351 espacios habilitados, todavía quedaban libres 295, es decir, un 85% de toda la oferta. Los feriantes denunciaban el sistema de subasta, que consideraban injusto.