El gobierno local aprobó ayer el convenio pactado con la Consellería de Sanidade para ejecutar el hospital único de Pontevedra mediante la ampliación de Montecelo. El acuerdo, que establece la colaboración entre ambas administraciones para centralizar en las instalaciones de Mourente toda la atención hospitalaria del área sanitaria, se firmará, si no hay cambios de última hora, el próximo 20 de julio, con la presencia en Pontevedra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

La Xunta asume la tramitación de todo el proyecto y su ejecución, por un mínimo de 120 millones de euros, mientras que el Concello se encargará de urbanizar y dotar de servicios a los terrenos elegidos, al sur de Montecelo actual. Además, modificará la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para eximir de esta tasa a todos los centros sanitarios públicos, entre ellos los centros de salud, la Casa del Mar, el Hospital Provincial, así como el actual Montecelo. En la actualidad el Sergas aboga 207.000 euros al año al Concello por este concepto, pero no entran en esa cifra todas sus propiedades, ya que la última ampliación del hospital no está dada de alto en el Catastro desde hace años, según admitió ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo. Con este convenio se regulariza esa anomalía y se calcula que con todo el complejo actual, más el futuro edificio previsto, la cuantía del IBI "superará los 400.000 euros", según el mismo edil.

Adiós a Monte Carrasco

El acuerdo que firmarán el día 20 el alcalde Miguel Fernández Lores con Feijóo y Almuiña, certifica definitivamente la "defunción" del antiguo plan autonómico de Monte Carrasco. El Sergas declarará el próximo hospital único, en Mourente, como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y asume las expropiaciones de terrenos y la ejecución del edificio. Por su parte, el Concello, al margen de la exención del IBI y la red viaria y de servicios, se compromete a aportar cuatro millones de euros en tres plazos a partir de 2017, Esa cifra se establece "en concepto de aportación a la adquisición y a la urbanización de los terrenos indicados, cuyo pago se efectuará en tres fases, a partir del ejercicio de 2017. La primera, por importe de un millón de euros, se hará una vez aprobado definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal; la segunda, mediante el pago de 1,5 millones de euros, una vez obtenidos la totalidad de los terrenos; y la tercera, también por importe de 1,5 millones de euros, una vez licitadas las obras para la urbanización interior y construcción de la ampliación".

Sanidade ha bautizado este proyecto como "Gran Montecelo" y ya trabaja en la evaluación de las necesidades asistenciales, de los recursos existentes y de las mejoras que es preciso introducir en el futuro centro para atender a toda el área sanitaria. Según el convenio "tanto el equipamiento sanitario como las calles, terrenos y servicios serán recogidos en el planeamiento urbanístico del Concello", si bien se tramitarán por la vía supramunicipal ya que "estas actuaciones necesitan ser acometidas los antes posible".

El Sergas se hará cargo de ese proceso y de ejecutar las obras de ampliación. También asumirá la ejecución de las infraestructuras interiores, así como su mantenimiento y el de las zonas verdes y espacios libres del recinto hospitalario. Una vez que se apruebe el proyecto sectorial, que se estima para 2017, el Sergas afrontará la obtención de los terrenos precisos para proceder a su ejecución".

Se trata de al menos 90.000 metros cuadrados en dirección a Príncipe Felipe. "En este ámbito, además del espacio necesario para la implantación del hospital propiamente dicho, se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipaciones para destinar a usos sanitarios y otros servicios complementarios, como laboratorios de investigación y docencia, aparcamiento, guardería infantil y cualquier otro que sea considerado conveniente para el óptimo funcionamiento del centro hospitalario. También se incluirán en el ámbito del proyecto sectorial el equipamiento actual que hace falta ampliar y las dotaciones complementarias existentes".