La dejadez es continua, denuncia la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa, que lamenta el mal estado del Lago de Castiñeiras y, "tras reclamar en reiteradas ocasiones", pide a la Consellería de Medio Ambiente" que cumpla su parte del convenio del convenio suscrito entre la Xunta y los comuneros y acometa trabajos de limpieza y conservación del espacio natural.

Tras mantener conversaciones "con los representantes de la Xunta", afirman los portavoces de la Comunidad de Montes, "y comprometerse estos a realizar varios trabajos de carácter urgente de limpieza y conservación del terreno conveniado, todo sigue igual".

De hecho, Medio Ambiente solo ha cumplido un punto del acuerdo, añaden, la corta de varios abedules secos que podrían suponer un riesgo para la integridad de los visitantes. Por lo demás, los comuneros insisten especialmente en las demás reclamaciones, a la cabeza la necesidad de reparar las balaustradas en el perímetro del monte.

Destacan "el mal estado de gran parte de las balaustradas, que están muy deterioradas y aparte de dar muy mala imagen también son un peligro, ya que muchas veces la madera está rota y hay partes cortantes y puntas metálicas oxidadas que quedan en situación de peligro para los visitantes".

En un segundo orden sitúan otras peticiones a la Consellería de Medio Ambiente como la reparación y acondicionamiento de los baños públicos, "que están en un pésimo estado", señalan.

La limpieza y poda de los árboles del monte y en general los trabajos de prevención son otra de las reivindicaciones, al igual que el adecentamiento de la Mámoa do Rei, "que está llena de matorral", critican, a pesar de que constituye "uno de los elementos rupestres más importantes de la comarca y está en un claro estado de abandono y dejadez".

También la señalización de la zona con carteles indicativos de la localización de las mámoas, baños, quioscos etc. "Es una pena", lamentan", que con la cantidad de visitantes que en estas fechas deciden acercarse en el fin de semana al Lago de Castiñeiras y que tengan un mínimo de señalización para poder moverse por el entorno".