La senda para peatones y ciclistas entre O Covelo y Raxó está más cerca de convertirse en una realidad. El proyecto presentado ayer por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, al alcalde de Poio Luciano Sobral satisface al regidor, que lo calificó de "propuesta estupenda". Para llegar a la fase de licitación, sin embargo, la Xunta reclama al gobierno local la cesión de los terrenos, lo que obliga a una revisión de las condiciones en que esta acción se realizará. El nuevo proyecto supera al anteriormente previsto y supone, por tanto, que habrá más vecinos afectados por la construcción de esta senda. "Habíamos hablado ya con los primeros propietarios y estaban de acuerdo, ahora tendremos que hacerlo con los nuevos afectados", apuntó el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

La senda tendrá una longitud de 3,7 kilómetros y supondrá una inversión de 800.000 euros a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. En opinión de la consellería que dirige Ethel Vázquez esta obra permitirá mejorar la seguridad vial de la carretera PO-308 a su paso por Poio al desviar a los ciclistas que frecuentan la zona a un camino especialmente diseñado para su circulación. Además de la seguridad de los ciclistas, la construcción de esta senda, de llegar a confirmarse, incrementaría la fluidez del tráfico de vehículos en este tramo de la vía. La Xunta señala ahora al Ayuntamiento para pedirle agilidad en el proceso porque, asegura, el documento de trabajo podría estar redactado en un mes.

La conselleira afirmó que el nuevo itinerario diseñado para conectar O Covelo y Raxó sirve para dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos y añadió que con ella se contribuye a la vertebración de ambas parroquias, Samieira y Raxó, con la dinamización turística que ello supone.

La carretera PO-308, de titularidad autonómica, ve incrementado su tráfico diario durante la época estival en 5.500 vehículos hasta registrar el paso de unos 19.000 automóviles cada día, según los datos proporcionados por la Consellería de Infraestrutura e Vivenda. El nuevo itinerario se integra en el Plan de Sendas de Galicia que la Xunta pretende desarrollar en siete comarcas gallegas.