El escritor y columnista Rodrigo Cota será el pregonero de las fiestas de La Peregrina 2016. Leerá la bienvenida a la "semana grande" el día 13 de agosto desde el balcón del pazo de Mugartegui y avanza con el fino humor que lo define que intentará "ser digno representante de aquellos que no merecen ser pregoneros".

El pregón, avanzó Rodrigo Cota, reservará espacio para los políticos, los periodistas y también para Pontevedra, "una ciudad inspiradora para la actividad creativa" que está recuperando "la potencia cultural que teníamos en los años 30". Se refirió asimismo a la condición de "motor cultural del sur de Galicia y también del norte, Ribadeo es precioso pero no tiene que hacer a nuestro lado", ironizó.

Cota fue presentado ayer por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Fiestas, Carme da Silva. El regidor indicó que "aunque quisiésemos encontrar una persona más adecuada no podríamos" antes de recordar que el pregonero de esta edición de las fiestas está presente en numerosas actividades culturales, y es "un cronista actual de la ciudad de Pontevedra, está atento a la actualidad, tiene espacios en la prensa local que son, me consta, leídos y disfrutados por mucha gente por su capacidad de escribir con ingenio, con audacia, es algo que es novedoso y creo que pocas veces aceptamos tanto con el pregonero".

Hizo votos porque el pregón tenga "sorpresas, novedades y sea recordado por los pontevedreses" y porque el buen tiempo ayude al éxito de las fiestas de verano.

Por su parte, la concejala de Fiestas recordó que los pregones festivos son objeto de coleccionistas y el concello ha recibido solicitudes para que se haga una edición recopilatoria. "Tenemos piezas de colección como el de Kiko da Silva y ya es hora", afirmó, de llevar a cabo esa publicación.

Rodrigo Cota toma el relevo como pregonero de las fiestas capitalinas del triatleta Javier Gómez Noya.