El "hurto del abrazo", así llamado por la utilización de este gesto de afecto para sustraer a la víctima objetos de valor, o los robos en playas y viviendas son algunos de los delitos más habituales durante el verano, según señaló ayer el jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, tras su reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El que fue máximo responsable de la UDEF, hasta su nuevo nombramiento como jefe de los cuerpos de seguridad en Galicia el pasado mes de noviembre recomendó a los ciudadanos consultar la página web de la Policía, www.policia.es, para informarse y tratar de prevenir estos hechos. "Es muy importante que la gente se informe y vea lo que no debe hacer", señaló.

La reunión con el regidor pontevedrés, que tuvo lugar ayer en el despacho del alcalde en la casa consistorial, sirvió para que ambos conversaran sobre los índices de criminalidad en la ciudad. Fernández Lores mostró su satisfacción con los datos de seguridad al afirmar que "dentro de que todo es mejorable no hay demasiada queja", valoración en la que coincidió el dirigente policial.

Sobre la nueva comisaría

Preguntado sobre las demandas del sindicato Unión Federal de Policía para la construcción de una nueva comisaría en la ciudad, Manuel Vázquez indicó que lo vería con buenos ojos, si bien quiso desmarcarse de la decisión al matizar que "es un tema que depende de la Dirección General de la Policía. Yo no tengo los recursos necesarios". Tampoco quiso pronunciarse sobre las solicitudes de la incorporación de nuevos efectivos y aseguró que considera que "tenemos un número de policías muy razonable, más alto que el que hubo en otras épocas y con eso nos arreglamos". En lo que se refiere a los principales asuntos que le ocuparán, Vázquez se refirió especialmente al narcotráfico y el terrorismo. "No hay ningún indicador que nos diga que Galicia puede ser un objetivo, pero sí tenemos que estar alerta y prestar atención", comentó.