En el año 2002 Déborah Pato debutó por primera vez en una prueba de marcha. A día de hoy su curriculum está lleno de victorias. Comenzó con solo cuatro años apoyada por su profesor de gimnasia y su padre, quienes la animaron a realizar su primera competición en la que obtuvo el segundo puesto. Fue fichada por el Atletismo Cuntis a través de su entrenador. Mejorando sus marcas cada año fue haciéndose un hueco en el mundo deportivo profesional. Finalmente se unió al club Sekulebedarra Kirol Kluba, en el País Vasco, con el que ha conseguido numerosas victorias.

Todo su esfuerzo se verá recompensado por su parroquia el próximo día 23 con el premio Cabaza de Ouro.

-¿Por qué cree que ha sido una de las ganadoras del premio Cabaza de Ouro?

-Creo que lo gané porque siempre estuve involucrada en el atletismo y con la parroquia y quisieron apoyarme durante esta temporada y años atrás y es un honor ganarlo para seguir adelante.

-¿Qué significado tiene para usted ganar este premio?

-Pues un paso más para conseguir nuevos objetivos y una satisfacción después de todo el trabajo realizado.

-¿Qué vínculo tiene con la parroquia de Campañó?

-El vínculo es muy cercano ya que es como una familia, siempre me han apoyado, de hecho cuando comencé las carreras Campañó siempre me apoyó, todos los vecinos. Es un halago.

-¿Qué cree que le deparará su carrera a partir de ahora?

-No sé, yo seguiré con los entrenamientos y viendo los resultados pero continuaré realizando este deporte ya que a pesar de haber realizado otros estudios, es lo que más me gusta y lo practicaré hasta que pueda.