Los "ladrones del abrazo" vuelven a la acción en Pontevedra. Así lo advirtió ayer la Policía Nacional tras recibir de nuevo denuncias por asaltos mediante este método, en el que un desconocido se acerca a un ciudadano para pedir una información y se abrazan a la víctima para sustraerle joyas como pulseras, cadenas de oro y sobre todo cordones que llevan puestos.

La Comisaría que en los últimos días se han detectado al menos dos casos. En uno de ellos, un hombre y una mujer viajan en un vehículo y solicitan indicaciones a un viandante para llegar a un lugar concreto, generalmente un hospital. Es entonces cuando "agradecen" la ayuda con los abrazos. En otra ocasión se produjo esta "efusividad", incluso con besos, sin mediar palabra.

Consejos

Por todo ello, la Policía Nacional señala que en los últimos tiempos este tipo de robos se ha convertido en "muy frecuente" y lanza una serie de consejos para evitarlos. Así, se recomienda "no responder a los requerimientos, ni besos ni abrazos de personas que no conocen y que aprovechan ese momento de confusión para sustraer los objetos de valor con zalamería y palabras cariñosas".

También se solicita la colaboración ciudadana para ayudar a localizar a estos individuos. Al respecto se señala que "es fundamental llamar enseguida al 091 y poner en conocimiento de la Policía Nacional una descripción física lo más detallada posible de los autores". La Comisaría insiste en que "en estos casos es primordial la inmediatez de la comunicación para tratar de localizar a los presuntos autores, dado que debido a su continua movilidad de una ciudad a otra, es complicada su identificación".