El principal desembolso contemplado en el convenio refrendado ayer irá a parar al saneamiento de Os Gafos, un total de 1,2 millones de euros para trabajos que afectarán a la zona mas rural del río, desde Vilaboa hasta Pontevedra, y a otras partes del cauce en el entorno urbano. El objetivo es el de tratar de impermeabilizar el colector para evitar que se llene con aguas del propio río que impiden que su correcto funcionamiento.

La segunda pata de este proyecto de saneamiento pasa por las parroquias de Mourente y Bora. Hasta 130 viviendas, en su mayoría pertenecientes a la primera, se beneficiarán de una inversión que rondará el millón de euros y permitirá una mejora de la red de agua potable.

Estos son los dos grandes proyectos que tanto alcalde como presidenta provincial coincidieron en señalar como los más importantes y como el primer escalón de una cadena de actuaciones, pero a ellos se suman los 48.000 euros que la Diputación aporta para colaborar en la cobertura de los gastos generados por el Campeonato Europeo de Piragüismo Maratón. La participación económica de la Diputación en este acontecimiento deportivo se divide entre los 40.000 euros aportados de forma directa y los restantes 8.000 que, según declaró el alcalde, son el fruto de contribuciones indirectas que hacen posible hacer frente al coste del campeonato que, el pasado fin de semana se celebró en territorio pontevedrés con el resultado de varias medallas para deportistas gallegos.