El BNG denunció ayer el "abandono" que, a su juicio, presentan varios de los atractivos turísticos de Marín y que se ponen de manifiesto con la llegada del verano y los visitantes. La formación nacionalistas alerta de que "las calles del casco histórico están llenas de basura y con aspecto de no recibir la limpieza que los servicios municipales están obligados a prestar". Añade que "la basura se acumula sin recoger alrededor de las islas de colectores incluso en los lugares más céntricos, mostrando la falta de interés por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, más preocupada de gastar el dinero público en decorar farolas que en atender los servicios básicos que los vecinos pagamos a golpe de tasa cada mes".

Al respecto, el BNG hace especial hincapié en el "entorno de la Plaza de Abastos: Serafín Tubío, Augusto Miranda, plaza da Veiguiña, Banda do Río o Ribeira de Arriba" y señala que el gobierno local "no puede aducir que esta desatención sea deber a falta de personal, ya que en estos momentos cuenta con operarios del plan de empleo de la Diputación y de la Xunta además de las empresas privadas que supuestamente palían la falta de personal durante el período estival".

Los nacionalistas también se quejan del estado del entorno de las playas, del parque de Castiñeiras y de las parroquias del rural. Así, denuncia que "la maleza invade el entorno de un lugar tan visitado como los petroglifos de Mogor. La maleza ya es más alta que la muralla que bordea la barriada y los propios vecinos, cansados de reclamarle al Concello, tuvieron que echar mano de brocha y pintura para sanear los bancos en los que ya no era posible sentarse debido a su estado".

Incide también en que "l paseo de las playas, que supuestamente cuentan con bandera azul, permanece a estas alturas de la estación estival, sin limpiar: la maleza y las cañas invaden las aceras, el vallado está deteriorado y resulta ya difícil de identificar el carril bici porque los responsables municipales actuales no tuvieron a bien darle un repaso para adecentarlo en los cinco años que llevan gobernando".

Asar en Castiñeiras

A juicio del BNG "la situación del Lago de Castiñeiras es ya un clásico que va desde la falta de señalización hasta las promesas incumplidas de poder asar este verano, pasando por el deterioro progresivo que tantas veces denunció el BNG y que, entre otras, tiene como consecuencia la pérdida de visitantes y por lo tanto de aprovechamiento de nuestros recursos". La mejora del parque de Castiñeiras es una vieja aspiración de los comuneros de Marín, Vilaboa y otras asociaciones, que preparan un plan de mejora.