30 de junio de 2016
30.06.2016

La Polifónica rinde homenaje a Castelao

La sociedad ofrece hoy un concierto en el que se exhibirá uno de los decorados del artista

30.06.2016 | 03:01
Integrantes de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. // FdV

Afundación acoge esta noche en el auditorio de su sede en Pontevedra un concierto de la Coral Polifónica con motivo del centenario de la llegada de Castelao a la ciudad, que tuvo lugar en el año 1916.

Se trata de una de las actividades programadas en la programación del Ano Castelao, que ayer dejó inaugurada la exposición "Meu Pontevedra" en el Sexto Edificio del Museo, una muestra en la que se narra la relación entre el artista y la capital. El concierto será a las 20.30 horas y será preciso recoger previamente una invitación en la taquilla del recinto.

La cita con la Polifónica supondrá, asimismo, una oportunidad de ver expuesto uno de los telones de boca originales creados por Castelao para la sociedad, de la que fue cantor y que presidió entre los años 1929 y 1932. Se trata del decorado titulado "San David", que representa a este rey, el monarca músico veterotestamentario adoptado como emblema por la coral.

Sobre su fondo negro destacan ramos de flores sueltos en tonos muy vivos, tal y como describe Xosé Filgueira Valverde en el "Cuarto Adral. Castelao na lembranza". En el medio de la pieza se encuentra la imagen del rey músico del Portal das Praterías de la Catedral de Santiago. Sobre él, una cinta con el nombre de la Sociedad Coral Polifónica y debajo, la palabra Pontevedra.

La Coral Polifónica hizo su primera aparición pública en 1925 y estrenó el telón entregado por Castelao el 23 de marzo de 1926 en una actuación en el Teatro Principal.

El telón, junto con otros nueve creados por Castelao para la coral, se encuentra en depósito en el Sexto Edificio del Museo y fue desenrollado hace unas semanas para comprobar su estado, que, según la dirección de la institución, es perfecto. El decorado fue restaurado en dos ocasiones, la primera en 1986 y la segunda en el año 2000, cuando fue usado durante el acto de entrega del Premio Cidade de Pontevedra a la Polifónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine