La crisis de gobierno abierta en la Diputación Provincial del Lugo, al romper el BNG su pacto con el PSOE, "no es extrapolable" a Pontevedra, coinciden en señalar Carmela Silva y César Mosquera, cuyo gobierno provincial mantiene "una relación extraordinaria", apunta la presidenta de la institución. La socialista Carmela Silva asegura que PSOE y BNG forman en Pontevedra "un gran equipo" , que "está preocupado por resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia", por encima de las "cuestiones de partido", para afirmar a renglón seguido que en el bipartito pontevedrés hay una "tranquilidad absoluta".

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, sostiene que la crisis de gobierno de Lugo "no tiene repercusión" en Pontevedra, en la medida en que el bipartito provincial "no se plantea ningún desencuentro" .

En todo caso, Mosquera admite que lo ocurrido en Lugo supone romper el pacto de estas formaciones, dado que se estableció para las tres diputaciones que gobierna el bipartito. En esa medida "hay que revisarlo, porque está roto", si bien matiza que no tiene por que afectar a los gobiernos provinciales de Pontevedra y A Coruña, que mantienen la ruta de trabajo trazada para todo el mandato.

Executiva

César Mosquera subraya que desde la Executiva Nacional del BNG no hay ningún acuerdo al respecto, por lo que entiende que si alguno de sus miembros ha hecho unas declaraciones en el sentido de cuestionar todos los pactos, "o fue impreciso en sus palabras, o quien las recogió las magnificó".

El responsable del área de Organización del BNG, Bieito Lobeira, afirmó que los nacionalistas "revisarán" y harán un "seguimiento estricto" de los pactos que mantienen con los socialistas en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, si bien el vicepresidente provincial César Mosquera aclara que estas declaraciones no suponen que el bipartito pontevedrés tenga que alterar las "buenas relaciones" que mantienen hasta la fecha. "Riesgo siempre hay, porque nada es inmutable, pero a día de hoy el pacto de Pontevedra funciona perfectamente", reitera el vicepresidente provincial.

La Executiva Nacional del BNG dio por roto el acuerdo de gobierno bipartito en el ente provincial de Lugo, después de que el PSOE pactase con el PP los presupuestos de esta institución, así como con el diputado no adscrito, que tiene abierto un expediente sancionador en el PSOE. El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, manifestó que los pactos con el PSOE en otros concellos y diputaciones se estudiarán con "lupa".

"Lo que vamos a hacer es realizar un seguimiento estricto, a punto de cumplirse un año de nuestra presencia en esas instituciones para comprobar el nivel de cumplimiento, porque esto (por Lugo) es un precedente muy difícil", manifestó Lobeira en la ciudad de la muralla.

Pero esta rotura no tiene por que afectar a Pontevedra y A Coruña, según entienden César Mosquera y Carmela Silva. La socialista se declaró ayer "encantada con el equipo de gobierno" que preside, si bien rehusó opinar sobre lo ocurrido en Lugo "mientras no tenga datos suficientes y conozca el asunto de primera mano". En todo caso la presidenta provincial de Pontevedra subrayó que dedica su tiempo "a trabajar por los vecinos de la provincia de Pontevedra" y "no por cuestiones internas que no le importan a casi nadie".