El campeonato europeo de piragüismo maratón, que se disputa en las aguas del Lérez entre el martes 28 de junio y el domingo 3 de julio, obliga a cortar desde hoy el principal acceso al barrio de Monte Porreiro, por la avenida de Buenos Aires, ya que en esa zona y los terrenos de la antigua Tafisa se centraliza la infraestructura de apoyo a la prueba.

El montaje de casetas, tiendas y otros elementos necesarios ya ha comenzado, con la colaboración de la Brilat, en ese emplazamiento y en la noche de ayer ya es estableció una prohibición de aparcar tanto en ese tramo de la avenida de Buenos Aires como en los viales interiores de Tafisa, con el fin de proceder a las 8.30 horas de hoy al cierre circulatorio.

El sector que se anula al tráfico es el situado entre el puente de los Tirantes y el de las Palabras, en Monte Porreiro, si bien ambos viaductos si estarán operativos para los coches durante toda la semana de cierre. Las previsiones apuntan a que se restablecerá la normalidad a primera hora del lunes 4, tras el desmontaje de toda la logística.

Por ello, la Policía Local y la organización de este campeonato europeo establecen que para entrar y salir del barrio los conductores deberán utilizar las dos rutas alternativas habituales: el propio puente de las Palabras, que comunica con Lérez y la N-550 en Médico Ballina, y la zona de Os Campos, para circular por la rúa da Pomba hacia la avenida de Lugo o hacia la rúa da Seca. Se garantiza que el tránsito por la totalidad de José Malvar y por el puente de los Tirantes no se verá afectado por estas restricciones circulatorias.

La prueba se dividirá en dos. En primer lugar, se llevará a cabo los dos primeros días el torneo máster en el que cualquier país puede presentar a los participantes que considere oportuno sin ningún tipo de límite. A su remate comenzará el campeonato de élite para las categorías juvenil, Sub23 y senior. En esta modalidad cada uno de los 25 países participantes solo puede presentar a dos embarcaciones por categoría tanto femenina como masculina en kayak y canoa, con lo que el tope máximo de deportistas por país es de 48.