El conflicto del Parque de Maquinaria de la Diputación suma nuevos actos de sabotaje, como pintura en las instalaciones del propio parque o en la vivienda de un coordinador de las brigadas.

El gobierno provincial afronta la reunión prevista para hoy con los representantes sindicales del Parque, con la acusación realizada ayer por el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, de mantener una actitud de "boicot y chantaje" al intento de regularizar el servicio. En las últimas horas se han vuelto a suceder actos de vandalismo tanto en el propio Parque de Maquinarias como en la vivienda del coordinador de las brigadas, que se vienen a sumar a las coronas mortuorias, pintadas y pegadas de carteles contra el gobierno provincial, así como el sabotaje de plenos provinciales "por parte de funcionarios públicos", como subrayó Benítez.

El diputado de Mobilidade destacó que no se trata de un conflicto laboral, porque el desencadenante no son cuestiones laborales sino una reorganización del servicio que es potestad del gobierno provincial. Una reorganización que, como recordó Benítez, no está sujeta a negociación colectiva y que no afecta a las condiciones laborales de los trabajadores.

La determinación del gobierno provincial con este servicio fue -recordó el diputado- eliminar el modelo caciquil que tenía hasta ahora, a disposición del presidente provincial para beneficiar a los concellos del PP y, en segundo lugar, suprimir los privilegios que venían manteniendo estos trabajadores respecto al resto de los funcionarios de la Diputación, como el cobro de horas extras y pernoctaciones que no tenían que justificar. Uxío Benítez recordó que estos funcionarios públicos han llegado a impedir la celebración de sesiones plenarias de la Diputación por lo que "nos veremos obligados a emprender las acciones oportunas" en caso de que no haya un cambio de actitud por parte de estos trabajadores y acusó al sindicato que está detrás de estas acciones de actuar conforme a una "estrategia político-sindical" en pleno período electoral y con claras intenciones políticas. De hecho, recordó que dentro de estas acciones de protesta se han arrancado o saboteado carteles electorales de los partidos políticos que ostentan el gobierno de la Diputación.

La estrategia que sigue este sindicato -añade Benítez- "no la comparte la mayoría de los trabajadores" del servicio, que ven lógicas la reestructuración organizativa puesta en marcha por el gobierno provincial.

El diputado provincial hace un "llamamiento a la sensatez y a la cordura" por parte de los representantes sindicales de cara a la negociación que hoy se retomará en la sede de la Diputación.

Informe

El llamamiento de Benítez llega después de conocer un informe del adjunto al jefe del propio parque en el que asegura que "este centro se encuentra en una situación anárquica". A este documento, que recoge además nuevas coacciones contra un compañero, se le unen otras evidencias como tiempos de desplazamientos desmesurados que no se corresponden con las distancias entre el centro de trabajo y la carretera provincial correspondiente, o actitudes negativas que impiden que dichos trabajos se realicen con normalidad y en los tiempos habituales.

El diputado expuso las acciones que dan cuenta de los últimos incidentes y de la actitud general de boicot. Señaló como ejemplo la pintada realizada en las instalaciones del parque, cubriendo con spray rojo una ventana interior para impedir que el funcionario encargado del control horario y del suministro realizara su trabajo con normalidad.