"El bombardeo que ha sufrido el estado de bienestar por la derecha europea, española y gallega" genera "situaciones gravísimas de empobrecimiento de la sociedad" que llevan "a la gente a ponerse al lado de posiciones ultras". Así se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante una comparecencia en la que ha expresado su "profundo dolor y rechazo contundente" ante el fallecimiento de la diputada laborista Jo Cox, tras el ataque a tiros que ha sufrido en Birstall (Inglaterra).

En su intervención, Carmela Silva ha señalado que los políticos "en una situación de normalidad" deberían guardar un minuto de silencio por el asesinado de esta mujer. "Pero lo que tenemos que hacer quienes nos dedicamos a la política es todo lo contrario, continuar con nuestra actividad porque la sinrazón no puede pararnos", ha apuntado. "En lugar del silencio debemos alzar la voz para poner fin a la intransigencia", declaró Carmela Silva. En su invitación para "recuperar las posiciones políticas diferentes y divergentes" Carmela Silva también ha animado a que se haga a través de un "discurso político sereno y riguroso" ya que, como ha advertido, "es mucho lo que nos estamos jugando".

Por este motivo, la socialista ha aprovechado su comparecencia ante la prensa en la Diputación para hacer un "llamamiento" a todos los grupos políticos "de toda Europa, de España, de Galicia y de la provincia de Pontevedra" para que trabajen juntos "para recuperar una sociedad justa" y romper "con el discurso agresivo de la confrontación que hace que la sociedad también se convierta en agresiva".

En este sentido la presidenta provincial acusó a los gobiernos central y autonómico de aplicar estos recortes en gasto social, mientras -aseguró- la Diputación Provincial incrementó en un 11,5% el gasto en políticas sociales, con un nuevo departamento de Igualdade, que no existía, así como el de Xuventude "tan necesario en la actualidad". Silva recordó que la Diputación destina casi 3 millones de euros a los servicios comunitarios básicos en los concellos de la provincia y un millón de euros a colectivos sociales.

Plan Concellos

Por otra parte, en la xunta de goberno de la Diputación de Pontevedra celebrada ayer se dio el visto bueno la nuevas ayudas para ocho ayuntamientos de la provincia, con unas inversiones totales de 1.038.052,78 euros. Los municipios que percibirán los importes aprobados son Campo Lameiro, Cangas, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, Poio, Tui y Valga. Se trata de cuantías incluidas en la línea 1, de inversiones, del Plan Concellos 2016.

En lo que va de año, el Plan Concellos dentro de su línea 1 lleva invertidos 14.782.615,79 euros en los ayuntamientos de la provincia, lo que supone un grado de ejecución hasta el momento del 53,09%.

Campo Lameiro y Poio

Al amparo de la línea 1, Campo Lameiro recibirá 76.315,15 euros para el acondicionamiento de la acera ubicada en el trecho sur de la calle Bernardo, y con esta nueva aportación, se lleva aprobado el 74% del total destinado al municipio en el marco del Plan.

Poio va a recibir 65.000 euros para el suministro de varios vehículos, un furgón, un turismo y dos furgonetas y queda así el grado de ejecución del Plan en un 94%.

Asimismo, Cangas se beneficiará de 167.899,99 euros para la reparación y acondicionamiento de caminos en el entorno de Ponte Bouzos y para contenciones y recogida de pluviales en Ourelo, con un grado de ejecución así del 75%. El municipio de Gondomar va a recibir 63.930,54 euros para la cubierta del polideportivo municipal.