Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio para ampliar Montecelo se aplaza a julio

Dos meses "a la espera" de la Seguridad Social sobre la sentencia que da los terrenos a los comuneros de Mourente

Los comuneros de Mourente, que a mediados de abril veían reconocida la titularidad vecinal sobre los terrenos que ocupa el hospital Montecelo, gracias a una sentencia judicial, no han recibido todavía ninguna notificación oficial para negociar el futuro uso de la parcela. El juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra estimaba en abril la reclamación de comunidad de montes y devolvía la titularidad de la parcela a los vecinos, declaraba la nulidad de la cesión realizada en su día por el Concello a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y condenaba a esta a cancelar en el Registro de la Propiedad la inscripción de los terrenos a su nombre. Mientras el Concello se apresuró a garantizar que no recurre la sentencia, la Seguridad Social no se ha pronunciado oficialmente. El presidente de los comuneros de Mourente, Carlos Morgade, admitió ayer que ya está vencido el plazo para formular posibles recursos, pero no se atreve a decir que hay o no recurso. Tan solo apunta que "hasta el momento nadie nos ha comunicado nada de modo oficial".

Como en anteriores ocasiones, la demanda prosperó por el principio de imprescriptibilidad de la titular del monte vecinal mancomunado. Desde la comunidad de montes recuerdan que la demanda civil fue promovida por este colectivo de Mourente "ante la posibilidad de que estos terrenos se privatizaran y después de que fracasaran" los intentos de los comuneros "por firmar un acuerdo con la administración sanitaria para garantizar que el funcionamiento del hospital de Montecelo mientras fuese una instalación sanitaria pública".

Por otra parte, el jurado provincial de montes vecinales ha iniciado el proceso para clasificar como comunales dos parcelas de la parroquia, que suman algo más de 2.500 metros cuadrados, en la parroquia, si bien no hay relación alguna con el pleito de Montecelo.

Compartir el artículo

stats