La ex secretaria general de la Cámara de Comercio de Pontevedra y actual responsable de la oficina cameral en esta ciudad, Charo Lorenzo, se ha reconocido autora de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y cohecho, en el juicio celebrado esta mañana en el juzgado Penal 3 de Pontevedra. Al admitir los cargos que se le imputan y para evitar la entrada en prisión, la actual responsable de la Cámara en Pontevedra ha aceptado un año de prisión, además de seis meses de suspensión del cargo de secretaria general de la Cámara, un año y seis meses de inhabilitación para cargo público por el delito de cohecho y una multa de algo más de 2.000 euros. Para llegar a este acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos, la responsable de la Cámara ha devuelto además los 22.800 euros que se le reclamaban.

En el banquillo del Penal 3 de Pontevedra se sentó junto a Charo Lorenzo el empresario Juan José María Lago, representante de la Cámara en Brasil, implicado en este proceso y acusado de un delito de cohecho. También se ha declarado culpable para aceptar dos años de prisión y una multa de 2.160 euros, así como la prohibición para obtener subvenciones o incentivos fiscales o firmar contratos con organismos públicos durante cinco años.

Ninguno de ellos ingresará en prisión, según ha explicado el fiscal Augusto Santaló, con la condición de que no cometan ningún delito durante dos y tres años, respectivamente.

Antes de llegar a este acuerdo, a la ex secretaria general de la Cámara de Pontevedra se le pedía una pena de tres años por estos delitos.

La Fiscalía todavía tiene abiertas otras dos investigaciones sobre las actividades de Charo Lorenzo en la Cámara de Comercio de Pontevedra.

Por su parte, el presidente de la actual Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, ha señalado que el pleno que la entidad celebrará a finales de mes analizará la posibilidad de adoptar alguna medida sobre el futuro de Lorenzo.