Comida mexicana, argentina, brasileña, alemana, francesa y de otros países con amplia colonias de gallegos, se podrá degustar junto con al de Galicia en la I Fiesta Gastronómica de la Emigración de Galicia, un evento que se va a celebrar durante el fin de semana de los próximos 9 y 10 de julio.

El alcalde, Andrés Díaz, presentó el proyecto a los hosteleros locales y la idea es ofrecer una selección de los platos más representativos de los principales países de la emigración gallega. La comida latinoamericana será la protagonista, pero también habrá espacio para los sabores de otros países europeos que han sido destino habitual de los trabajadores gallegos.

Casetas

El Concello instalará en la Alameda doce casetas sin coste alguno, ni tampoco el suministro eléctrico o la limpieza de las mesas que van a ocupar el centro del paseo arbolado. A cambio, los hosteleros participantes deberán elaborar una oferta gastronómica consistente en un plato y una bebida a un precio unitario de 5 euros. Lo más importante es que se trate de una elaboración gastronómica representativa de un país relacionado con la emigración. Una comisión compuesta por tres personas será la encargada de seleccionar a los participantes, dando siempre preferencia a la hostelería local, aunque ya llegaron peticiones de restaurantes de fuera de Ponte Caldelas.

Junto a la oferta gastronómica habrá una programación cultural y lúdica complementaria. Los principales atractivos serán la música, la instalación de hinchables para los niños y una feria de artesanía vinculada con la emigración gallega. Para ello se cortará al tráfico a avenida de Vigo y la plaza de la pasarela de madera.