El sendero azul de A Calzada, la primera ruta de interior de estas características de España, será una realidad a finales de julio. Así lo anunció ayer el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, tras firmar el convenio de financiación con la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva. Las obras tendrán un presupuesto de 16.666 euros, de los que la Diputación aporta el 80% y al Concello le corresponde el 20% restante. Las labores de contratación de las señales indicativas y de ejecución de las "obras blandas" para poner en valor este camino circular, de casi 8,5 kilómetros de recorrido, están ya iniciados.

Andrés Díaz explicó que los "senderos azules" son itinerarios peatonales al lado de las playas con bandera azul para ensalzar los valores paisajísticos de la zona. Para Ponte Caldelas es una novedad importante, puesto que gana un nuevo atractivo turístico.

El proyecto técnico para la consecución de este sendero fue complejo, pues incluyó los informes de técnicos de distintos campos para garantizar una accesibilidad adecuada, respetando, al mismo tiempo los activos naturales de la zona. La bandera que acredita a este tramo, junto con la corresponsal a la playa fluvial, fue recogida hace una semana en un acto institucional celebrado en Oleiros. Estas banderas son concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), acreditada por la Unión Europea.

El primer "sendeiro azul" de Ponte Caldelas consiste en un recorrido circular de 8,3 kilómetros de longitud, que tendrá como punto de salida y llegada el Balneario y la propia playa de A Calzada. El río se cruza en varias ocasiones utilizando pasos y puentes tradicionales como el de los Bosques. Toda la ruta reúne un elevado número de elementos etnográficos entre los que destacan los molinos, petos de ánimas y tramos enlosados. Todo ello estará debidamente señalizado y el camino quedará despejado de especies invasoras para dar protagonismo a la vegetación autóctona.

El convenio firmado ayer en la Diputación recoge que la provincia de Pontevedra cuenta con un total de 11 sendeiros azules, pero el de Ponte Caldelas es el único de interior no sólo en el territorio provincial, sino en toda España.