Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caudal de la burga Lume de Deus cayó un 66% sobre lo establecido por Industria

-La Policía Local registró 0,1608 litros por segundo en vez de los 0,4761 que debería tener -El Concello prepara la alegación contra el proyecto de recuperación de Termas de Cuntis

La fuente Lume de Deus en Cuntis. // Noé Parga

Las aguas de la burga Lume de Deus, situada en la plaza de Galicia de Cuntis, vierten con un caudal un 66,23% inferior al establecido por la Consellería de Industria, según las mediciones realizadas por la Policía Local de Cuntis ayer. Los agentes de seguridad realizaron hasta 5 mediciones entre las 13.15 y las 13.23 horas de ayer dentro de los controles rutinarios realizados por el Concello durante los 9 meses del año que se mantiene abierta a los vecinos, mientras que entre julio y septiembre su titularidad pertenece a Termas de Cuntis SL, según el convenio firmado entre el balneario y la administración local en 1835.

El informe de la Policía Local de Cuntis deja constancia de la disminución de caudal en las mediciones tomadas al mediodía de ayer. En ese momento, manaban 0,1608 litros por segundo, en lugar de los 0,4761 que debería registrar según la Consellería de Industria, lo que supone. Desde el concello mantienen que seguirán realizando estas pruebas de forma periódica, con el fin de poner control sobre la situación de la fuente.

Precisamente la disminución de caudal de la fuente de origen romano es el causante de la polémica en torno a la titularidad del agua en los últimos años. Desde el Concello habían instado a la empresa a que "resolviera el problema del caudal del agua".

Para ello la empresa llegó a presentar un proyecto de recuperación que la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal calificó de "agresivo", ya que destruirá los vestigios romanos (la arqueta tiene 1.700 años de antigüedad) y restringirá el acceso público al agua termal.

Precisamente desde el Concello esperan recibir en los próximos días la aceptación de la prórroga solicitada a la Dirección Xeral de Patrimonio para alegar al proyecto de recuperación de Termas de Cuntis, que básicamente consiste en introducir una bomba dentro del depósito y cambiar el caño libre por otro regulado por un pulsador. "No estamos ni a favor ni en contra del proyecto. Simplemente los servicios jurídicos están elaborando el informe técnico porque queremos ajustarnos a la legalidad, que la obra cumpla con todo lo necesario y sea legal", señalaba el alcalde, Manuel Campos, que reconocía, que le parecía "agresiva", la propuesta del balneario.

Desde el concello piden más implicación por parte de la consellería de Industria, responsable de la concesión administrativa. "Es Industria quien tendrá que hacer algo", apuntó Campos. Hace seis años los técnicos de esta consellería realizaban el estudio de la fuente, sin que se llegara a materializar propuesta alguna.

Compartir el artículo

stats