La que podría ser la última convocatoria de junio de la selectividad comenzó ayer en toda Galicia y citó a 1.078 alumnos matriculados en Pontevedra. Las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería Forestal fueron durante todo el día un auténtico hervidero, una situación que se repetirá hoy y mañana, último día de las pruebas de acceso a la universidad, PAU.

Lengua Castellana y Literatura inauguró los exámenes. En la opción A, entre otras cuestiones, un texto para comentar sobre refugiados y una pregunta a desarrollar sobre el Romanticismo. En la B, un artículo relativo al coeficiente intelectual y la gestión emocional, así como un tema de desarrollo: Realismo y Naturalismo.

Al tratarse del primer examen, muchos nervios y muchos repasos de última hora. Los chavales, apuntes en mano, demostraron que, pese al avance implacable de las nuevas tecnologías, el método tradicional de los esquemas, los resúmenes y el subrayado en fosforito sigue siendo el que manda cuando lo que uno se juega es un aprobado o, en el mejor de los casos, una buena nota.

Kant y Aristóteles, dos clásicos, cayeron en los exámenes de Filosofía, los que más expectación generan cada año, mientras que en Historia, los alumnos tuvieron que escoger entre "La economía en el franquismo" y "Relación Estado-Iglesia". Respecto a Lengua Gallega y Literatura, las pruebas se centraron en textos de Manuel Rivas y Carme Junyent, así como en las lenguas minoritarias, la Nova Narrativa Galega y la normativización.

Sabela Laxe, profesora de Lingua Galega en el IES A Xunqueira II, es de la opinión de que este no será el último año de selectividad. Se encuentra en uno de los jardines del campus junto a varias alumnas de su instituto, que comparten esta forma de pensar.

Del mismo modo se manifiesta, Clementina García, coordinadora de Bachillerato en el centro de Educación Permanente para Adultos, EPA, de Pontevedra, que se pregunta que si realmente es el último año, "¿quién va después a elaborar estas pruebas? Podría ser muy injusto si las hacen en cada centro o universidad".

Este año son 18 los alumnos de la EPA los que se han matriculado para realizar la selectividad, "un número ligeramente superior" al de otros cursos, quizá por ese temor a que sea el último.

Sagrario de Paz, profesora de Economía del IES Sánchez Cantón que ayer tuvo que participar en la vigilancia en la Facultad de Forestales, reconoce que los estudiantes no perciben que sea el último año. "Han estado nerviosos como los alumnos de todos los cursos y todas las generaciones. Ellos no ven más allá de pasado mañana", asegura.

Ayer no había rincón en ambas facultades que no contase con la presencia de algunos de los chavales que se examinaban. Los repasos de última hora, que han sacado a más de uno de un apuro, siguen siendo la técnica más recurrente en este tipo de pruebas. "Si no repasas, estás muerta", comentaba una joven a otra en el descanso de mediodía.

En la ciudad de Pontevedra el más de un millar de alumnos que se examinan continuarán hoy haciendo frente al papel y poniendo a prueba a su memoria. Esta mañana es el turno de las pruebas de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, a las 9 horas. Les seguirán, a las 11.15 horas, Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño. Química, Latín II y Dibujo Artístico pondrá el broche a la mañana, a las 13.30 horas. La tarde comenzará a las 16.30 con Biología e Historia del Arte y terminará con Electrotécnica, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas, a las 18.45 horas.

Mañana, último día, los exámenes serán de Física, Geografía, Análisis Musical, Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.