"Ence es la peste del siglo XXI. Impide un desarrollo armónico de nuestra área territorial. Impide un desarrollo autónomo de nuestro monte". El candidato por Pontevedra al Congreso, Luis Bará, se refería así ayer a la pastera horas antes de la manifestación que después recorrería las calles de la ciudad reclamando su marcha de la ría.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, el nacionalista recordó que la lucha contra la permanencia de la fábrica en Lourizán "es una de nuestras batallas políticas y sociales".

"Non imos permitir que Ence permaneza 60 anos máis na ría. Imos usar todos os medios ao noso alcance", recalcó.

En esta línea, Luis Bará señaló que la prórroga "pone a la vista la corrupción de la política madrileña". "Es una cuestión de orgullo, de dignidad por nuestro país".

"Preocupación muy antigua"

En la comparecencia, Bará estuvo acompañado de César Mosquera, vicepresidente de la Diputación, que recordó que "tenemos una preocupación ambiental muy antigua". "Hubo momentos en los que la única fuerza política que se posicionaba en contra de Ence era el BNG".

"Queda mucho por hacer. Hay que seguir la lucha empujando para avanzar, poniendo en valor nuestro medio ambiente. Es algo que está en nuestro en nuestro ADN", consideró Mosquera.