04 de junio de 2016
04.06.2016

La reina de las danzas de Galicia

Cerca de 600 bailarines, integrantes de 17 grupos de la provincia, protagonizan la 45 edición del Día da Muiñeira

04.06.2016 | 09:03
Uno de los grupos bailando. // Rafa Vázquez

Mucho más que una danza, la muiñeira encarna tanto el baile como el género musical más típicamente gallegos, que ayer fueron protagonistas en la 45 edición de la fiesta que organiza la Asociación Duos Pontes. El Día da Muiñeira reunió en las calles y plazas a cerca de 600 bailarines, integrantes de 17 grupos de distintos puntos de la provincia.

Lúdica y galante, la muiñeira sigue tan viva como en el siglo XIX, cuando se documenta por primera vez. A esta supervivencia contribuyen decisivamente colectivos como la Asociación Duos Pontes, que desde los años setenta del pasado siglo ha organizado puntualmente el Día da Muiñeira, una gran fiesta dedicada a este baile y género musical y también a los vistosos trajes tradicionales.

Éstos fueron un año más uno de los grandes atractivos de la jornada y los grupos desfilaron desde la plaza del Teucro para que el público pudiese contemplar las multicolores vestimentas de los distintos grupos.

En este 2016 participaron en la fiesta 17 agrupaciones con más de medio millar de integrantes. Hasta Pontevedra se desplazaron colectivos folclóricos de A Estrada, Moraña, Porriño, Bueu, Cangas, Vilaboa, Cotobade o Pontevedra, entre otras localidades de la provincia.

Tras recorrer las calles Princesa, Isabel II, Sarmiento, plaza de Méndez Núñez, Don Gonzalo, plaza de Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena, los bailarines se concentraron en la avenida de Montero Ríos, donde actuó el grupo invitado a esta edición, "A Buxaina", de Coruxo, en Vigo.

Sus músicos interpretaron Polavila do Courel, Muiñeira Vella de Limiñoa, Maneo de Limiñoa y la Muiñeira de Liñares.

Posteriormente dio comienzo la demostración de los grupos, repartidos sus integrantes por edades. Los más pequeños, menores de 8 años, interpretaron la Muiñeira Mariñán, la de Fozara los que tienen entre 8 y 13 años y finalmente los mayores de 13 bailaron la de Mandiá.

Como colofón, sonó una muiñeira, una jota y un pasodoble para que también el público en general pudiesen sumarse a esta celebración, con la que se despidieron varias jornadas de actividades dedicadas a las tradiciones musicales y artesanales de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine