El inicio, por parte de la Xunta, de las mediciones para elaborar un estudio de alternativas con las que mejorar, en el futuro, la conexión peatonal entre las estaciones de ferrocarril y autobuses, llevó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, a plantear una ampliación de las frecuencias y horarios tanto de trenes como del transporte por carretera con el fin de fomentar una "verdadera intermodalidad" entre ambos sistemas, más allá de "diseñar un paso de peatones o túnel para enlazar" las dos terminales.

"Me alegro mucho, aunque sea en precampaña, de que se hagan estudios y proyectos porque alguno se acabará haciendo", señaló ayer Lores, quien recordó que las dos estaciones ya están muy cerca, por lo que "ya existe esa intermodalidad" que quiere incentivar la Xunta. "No sé exactamente qué es ese concepto; otra cosa es que se quiera hacer una conexión peatonal más segura, que compartimos porque apostamos por la seguridad vial y de los peatones", añadió el alcalde.

A su juicio, "sería más importante "mejorar la estación de autobuses, que está obsoleta y se invierte con racaneo". En cuanto a la del tren, Lores admite que desde la puesta en marcha del Eje Atlántico, hace poco más de un año "subió su uso", pero el reto es "incrementar sus frecuencias de tren para conectarnos con Vigo y Vilagarcía y disponer de más paradas intermedias, para diferenciar a media distancia de un servicio de cercanías que evitar el uso del coche entre estas tres ciudades, que tienen la suerte de contar con estaciones ferroviarias en el centro".

Labores topográficas

La Xunta comenzó esta semana los trabajos topográficos necesarios para el estudio de alternativas de mejora de la conexión peatonal entre ambas terminales. Técnicos de la empresa Cotecno realizan esa labor.

El objeto del estudio es analizar diferentes alternativas de actuación para mejorar el tránsito a pie entre ambas estaciones de la estación de autobuses. También se acometerán mejoras para la integración de la terminal de autobuses con la terminal ferroviaria. Así, se prevé la reordenación del espacio actualmente dedicado a aparcamiento de turismos en la estación de autobuses, delimitando los espacios reservados para cada tipo de tráfico peatonal y rodado y estableciendo un espacio para taxis y "kiss and ride". Es decir, una zona en la que se puede parar un momento para dejar viajeros pero no estacionar. También se prevé la remodelación de la fachada de la estación de autobuses para mejorar su identidad como centro de transporte, según explica la Xunta.

Como recordó ayer el alcalde, esta última terminar aún presenta numerosas deficiencias de mantenimiento y conservación, pese a las recientes reformas ejecutadas, centradas casi en su totalidad en la eliminación de las escaleras mecánicas, reemplazadas por ascensores, y pintados. Su estado contrasta con el de la terminal ferroviaria, que presenta un renovado aspecto con las obras del Eje Atlántico.