Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Pintado: "Quise realizar un diálogo con el texto, con el autor"

La creadora intervino más de 20 libros de poesía que se pueden ver en la muestra "A cara oculta dos versos", en la Biblioteca

La artista observa algunas de sus obras en la Biblioteca. // FdV

"A cara oculta dos versos" es el título de la exposición que la Biblioteca Pública de Pontevedra ofrece hasta el próximo 7 de junio con obras de Isabel Pintado. La artista ha intervenido más de veinte libros de autores gallegos como Manuel María, Yolanda Castaño, Lois Pereiro o Neira Vilas, entre otros. Se trata de una muestra itinerante promovida por la Secretaría Xeral de Cultura que ya ha pasado por Santiago, Lugo y Ferrol y que después de Pontevedra viajará a A Coruña.

-¿Cómo surgió esta exposición?

-Llevo varios años interviniendo libros. Lo hacía a modo personal y los he mostrado a nivel particular o regalado a amigos poetas. Se me ocurrió que se podía hacer una exposición con ellos. De ahí surgió la muestra itinerante.

-Son más de 20 libros intervenidos...

-Son libros de poesía de autores gallegos en lengua gallega. Están dibujados o esculpidos o recortados. A algunos les he añadido páginas, telas, cuerdas, miniesculturas. He hecho un poco de todo, pero siempre respetando el texto al que se refiere. La intervención siempre va de acuerdo con el poema que se está interviniendo o con el libro en general.

-¿Por qué poesía y no novela, relatos...?

-Como lectora, me gusta mucho. Leo mucha poesía. Me crea muchas imágenes plásticas. Además, los libros de poesía dan más juego por la composición del texto.

-¿Han llegado a ver los autores el resultado de estas intervenciones?

-Una gran mayoría de ellos sí, como Lúpez Gómez, Yolanda Castaño, Eva Veiga, Miguel Anxo Fernán-Vello...

-¿De qué manera le ha influido el hecho de conocerlos a nivel personal?

-Siempre te influye de alguna manera, aunque lo que más me interesa a mí es su trabajo, sus creaciones poéticas.

-¿Siente debilidad por alguna de las creaciones?

-Es muy difícil elegir. Me encantó, y sorprendió mucho, Lois Pereiro. Había leído algo, pero no toda la antología, por lo que me impresionó muchísimo en muchos aspectos. Es una de las intervenciones más desgarradoras. Otro caso, por ejemplo, es Luis Seoane, que habla sobre la tierra y el mar e hice unos amuletos. Difícil me resultó alguno por el tipo de libro que es físicamente, como los de páginas satinadas que no se pueden intervenir o están llenas de dibujos. En esos casos tuve que hacer algo exterior. "De catro a catro", de Manuel Antonio, me costó un poco, pero todavía más "Cantos que veñen de lonxe", de Neira Vilas.

-¿Es habitual esta unión entre arte y poesía?

-Hay muchos artistas que intervienen los libros, pero como objeto, no como texto. Yo quería hacerlo sabiendo lo que había escrito y basándome en ello. Quise realizar un diálogo con el texto, con el autor.

-¿Con qué técnica se siente más cómoda como artista?

-Me siento muy cómoda con la pintura, es mi mayor método de expresión. En este caso, me encontré con que el papel no soporta la pintura, de ahí que introdujese otras técnicas más livianas como el lápiz, que trabajo menos. Pero realmente disfruté muchísimo creando objetos. Sobre todo, quise respetar en todo momento el texto. Aunque mi medio es la pintura, descubrí un mundo que me fascinó, más físico, en 3D, más escultural.

-También tiene experiencia como ilustradora de cuentos infantiles. ¿Qué implica como artista? ¿Ponerse en la piel de los niños?

-Eso implica adaptarse a un texto ya escrito. No tienes tanta libertad porque hay que pensar en el público al que va dirigido el libro, adaptarte a un formato en concreto. No es lo mismo que en esta exposición, en la que he tenido total libertad porque no dirijo a nadie ni tengo que barajar parámetros de una determinada edad. Pude introducir otros objetos añadidos, recortados, pegados.

Compartir el artículo

stats