La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha confirmado este lunes en Pontevedra una actuación sobre el firme de la VG 4.4., la conocida como Variante de Marín, un vial que suma 16 accidentes en apenas cinco meses. De hecho, el tramo entre los kilómetros 7 y 8 concentra el mayor número de siniestros de los últimos meses.

Vázquez ha asegurado que un accidente "es siempre una tragedia", y ha añadido que la "responsabilidad de las administraciones es trabajar por la seguridad viaria".

En este sentido, y aunque Ethel Vázquez considera que en estos siniestros hay "multitud de factores que influyen", una primera medida se adoptará sobre el firme de la Variante.

En concreto la consellería actuará sobre el estrusionado, esa banda termoplástica en la línea blanca que divide el arcén con la calzada. "Esas mismas bandas se establecerán en el eje de la calzada para advertir al conductor si está invadiendo el carril contrario", ha explicado Ethel Vázquez.

Son "medidas sencillas que pueden aportar seguridad", ha sostenido la responsable de Infraestruturas de la Xunta de Galicia tras insistir en que la Variante de Marín es una vía de altas prestaciones "y, por lo tanto, más segura y con mejores condiciones que una carretera convencional", ha concretado.

Limitación de velocidad

Esta reforma del firme se adoptará tan pronto como las circunstancias meteorológicas garanticen varios días de tiempo seco, ya que así lo exigen las características de esta actuación.

Por el momento no se contempla reducir la velocidad en este tramo de carretera. "A mi los técnicos no me han trasladado esa medida", ha afirmado al respecto de la limitación la conselleira. No obstante, ha puntualizado que "si es necesario" se adoptaría esta reducción en la velocidad del tráfico.

"Pero es decisión de los técnicos así como cualquier otra medida que se considere necesaria", ha insistido. "Hay margen de maniobra para mejorar la seguridad en la variante", ha concluido la conselleira.