En los últimos meses los servicios sociales del Concello han experimentado una importante bajada en solicitantes de ayudas de emergencias sociales. La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, apunta a una conexión directa de esta reducción del gasto municipal con un cambio en la política social en la Xunta, con la aligeración de los trámites de demanda de la Renda de inclusión social de Galicia (Risga).

"La situación que arrastraba hasta ahora era insostenible", apunta Fouces recordando que los solicitantes tenían que esperar entre 8 meses y un año para saber la resolución de la petición de la ayuda social. "Hoy en día aunque bajó considerablemente. No es de un mes como dice el conselleiro (José Manuel Rey), pero sí de 2 meses", afirma la concejala.

La situación convierte en más sostenible la situación a nivel municipal. "La prioridad era el pago de recibos y precisamente muchos de los solicitantes del Risga son los que también piden la emergencia social del Concello por motivos obvios: piden la ayuda a la Xunta porque no tienen más recursos, no les queda otra, y por eso no pueden estar esperando 8 meses ni un año, por lo que aligerando los trámites también se redujo esas necesidades que venía cubriendo el Concello", explicaba Fouces, quien ve fines electoralistas en el cambio de política de la Xunta. "Con la cantidad de expedientes que tenían acumulados, ¿cómo iban a afrontar así las elecciones?", afirmó.

Aun así, le queda trabajo por realizar a la Xunta con respecto al Risga, según Fouces, quien reclama que se desarrolle el artículo que contempla la ley por el cual los preceptores de esta ayuda puedan combinarla con algún trabajo como complemento. Actualmente, los beneficiarios del Risga no pueden estar cotizando si no quieren perder la prestación. "Después nos encontramos con gente que no va a trabajar, porque los trabajos son de pocas horas y no compensa perder el Risga, pero a la vez no se les facilita la entrada en el mundo laboral porque no tiene cotización, lo que a la larga también abre una brecha por no tener prestaciones", criticó.