El tripartito formado SAL BNG y PSOE presentó ayer el presupuesto para el 2016 que asciende a 22.761.731 euros. El gobierno local tratará de aprobarlos el próximo lunes y poner fin así a tres años en los que se lleva prorrogando el documento desde el 2013. Los portavoces de los tres grupos coincidían en calificarlos de "prudentes" y justifican su retro en su presentación debido a que "era necesario conocer todos los datos económicos del concello para poder elaborarlos".

El presupuesto "está orientado a corregir y a enderezar una situación económica negativa en la que este Concello lleva sumido varios años", señalaba el alcalde, Gonzalo Pita (SAL) en la presentación en la que también estuvo los concejales de Facenda y Medio Ambiente, David Otero (BNG) y Coral González-Haba (PSOE).

En ese sentido, Otero consideró que este documento "cubre en materia económica lo recogido en gasto corriente, recuperando una capacidad de inversiones que no tenía y que es el inicio de alguno nuevo. Define una nueva forma de gobernar". Por su parte, González-Haba destacaba la nueva filosofía de la Diputación, que aportará 1.151.433,73 euros a mayores de los 22.761.731. "Somos los que conocemos de primera mano las necesidades de los vecinos", señaló en referencia a que será el gobierno local quien los gestione.

Según Pita, se trata de un documento que está adaptado "al momento económico actual , recogiendo la realidad y cumpliendo con le legalidad vigente y con el Plan de Ajuste al que está sujeto al Concello hasta 2022. De ellos, la administración local 18.626.000 euros; el organismo autónomo Terras Sanxenxo 4.601.000 euros; Náuta Sanxenxo, 1,5 millones; y las entidades mercantiles Ínsula 300.000 y Turismo Sanxenxo 42.000 euros.

Tras recoger diferentes compromisos y obligaciones reconocidas como la sentencia del SU 13 de 900.000 euros o una partida de 258.000 euros para los terrenos del Revel y su justiprecio, así como el resto de gastos, queda un superávit de 1.457.000 euros de los cuales una parte irán destinada a corregir el remanente de tesorería, teniendo en cuenta que el del último ejercicio asciende a 4.164.000 euros de los cuales el tripartito ya ha rebajado en 2,6 millones de euros la deuda en el último año para cumplir con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera "algo imprescindible para que podamos estar presentando este presupuesto", insistió el alcalde.

Diputación e impuestos

Al presupuesto se le incrementa la partida del Plan Concello de la Diputación, además de ostras subvenciones a las que el Concello tiene previsto acogerse. González-Haba señalaba que esta aportación permitirán llevar a muchos puntos del rural servicios básicos como el saneamiento y el abastecimiento de agua, pavimentar varias lugares del término municipal o mejorar el alumbrado, reparar las casas de cultura y realizar un parque canino, además de un parque biosaludable en A Xuncabranca así como campañas divulgativas y formativas y la contratación de 30 personas desempleadas hasta final de año.

En cuanto a la regulación de impuestos y tasas en las que el Concello recaudó en el último año 198.000 euros (frente a los 4,4 millones de 2008), una de las causas de que se rebaje el presupuesto de los 28 millones a los 22,7 que marca actualmente.