El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, condenó ayer la estrategia "minifundista" del BNG en lo que respecta a la política territorial gallega y, en contraposición, ha defendido la fusión "voluntaria" de los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo.

En comisión parlamentaria, le ha trasladado a la diputada nacionalista Montse Prado que "no llega con lamentarse por los males que vienen de Madrid", sino que hay que tomar "decisiones valientes", como la que, en su opinión, tomaron los municipios de Cotobade y Cercedo al anunciar el pasado mes de febrero su fusión.

Por su parte, la parlamentaria del BNG ha criticado que dicha decisión se tomara "solo" con los votos favorables del Partido Popular, así como los "intereses partidistas" que, a su juicio, se esconden detrás de las fusiones. Así, ha lamentado que una decisión que "debiera ser objeto de análisis demorado" se haya tomado "sin tener en cuenta los intereses de los vecinos" y con la oposición en contra.

De igual modo, ha hecho hincapié en que Cotobade y Cerdedo perderían "300.000 euros anuales" si "pasan a ser un único ayuntamiento", pues dejarían de recibir los fondos que establece la Diputación de Pontevedra y que "priorizan a los municipios de menos de 5.000 habitantes".

En contraposición, Pazos Couñago ha defendido que se trata de un proceso de "unión voluntaria" y que éstas buscan dotar a los ciudadanos de "mejores servicios públicos". Por ello, entiende que la fusión de Cerdedo y Cotobade supondrá un "paso en la buena dirección" para aquellos municipios que opten por esta vía.

Aunque el propio director xeral de Administración Local ha admitido que las fusiones no son "bálsamos milagrosos", sí ha resaltado que su objetivo es crear municipios "más sostenibles" y "menos dependientes" de otras administraciones.

Acto seguido, la diputada del Bloque ha criticado que el anuncio de la fusión se produjera antes que el acuerdo plenario y que, por lo tanto, los vecinos y los otros partidos políticos se enteraran por los medios de comunicación.