La media maratón conocida como "Maralba" o "Maralbatur Running Fest" se celebra mañana, domingo, entre O Grove y Sanxenxo con la pretensión de convertirse en una de las citas deportivas más importantes del año. Pero no solo es una carrera, sino que se trata de un proyecto para la promoción turística de las dos localidades que es, igualmente, una gran fiesta, en la que van a desplegarse numerosas actividades complementarias para todos los públicos.

Según se explicó en la presentación oficial del evento, "la participación de atletas es un auténtico lujo, ya que van a tomar la salida en O Corgo deportistas de renombre internacional, campeones de España y los corredores gallegos en mejor estado de forma".

A modo de ejemplo citan a Hassan Lekili, tercero en la edición 2014; Elías Domínguez cuarto en la misma carrera; Akka Heilouuu, subcampeón de España de Cross; Manuel Hurtado, vencedor en 2014; Pedro Nimo, campeón de España de maratón ese mismo año; y Lolo Penas, actual vencedor de la Vig Bay. En categoría femenina destacan Paula Mayobre y Yolanda Gutiérrez.

Esto demuestra, a juicio de los organizadores, que "la Maralbatur Interrias ha dado un salto de calidad importante, no solo en participación sino también en actividades, ya que gracias al plan cultural de la Diputación de Pontevedra a lo largo del recorrido, y más concretamente en los puntos kilométricos 4, 14, 18 y en la meta, habrá todo tipo de animación, desde música tradicional hasta batucada".

A las 10 horas comienza la Maralbatur Interrías Running Fest016 en el monumento a la familia mariscadora de O Grove. La llegada a la playa de Silgar (Sanxenxo) se producirá entre las 11,05 y las 12,35 horas.

En la meta habrá zumba, desde las 11.30 horas, "Feria del corredor", de 10 a 14 horas, y entrega de premios, a partir de la una de la tarde.

Cortes de tráfico

Los dos primeros núcleos implicados en los cortes de tráfico serán O Grove y la isla de A Toxa", donde estará interrumpida la circulación desde las 9.30 hasta las 11 horas. Será en las calles Beiramar, Luis Casais, Castelao, el puente de A Toxa y la avenida Teniente Domínguez.

Cabe indicar que "puntualmente en la rotonda de la PO-312 se permitirá el giro hacia San Vicente del Mar, hasta que la carrera salga de O Grove que se permitirá la entrada de los vehículos procedentes de la vía rápida y Vilalonga".

La entrada a O Grove a partir de las 9.30 horas será desde la PO-317 y desde las 10.15 horas "estará cerrado al tráfico el tramo de la PP-316 y PO-312 que une la vía rápida y O Grove, siempre en sentido salida, porque seguirá abierto el carril de ida de la vía rápida en dirección Vilalonga o San Vicente, con previsión de que el corte dure hasta las 11.15 horas".

El tercer sector afectado es la PO-316 o carretera de la costa entre A Lanzada y Portonovo, la cual "se cortará a partir de las 10.30 y permanecerá cerrada hasta las 12 horas, recomendándose circular por la VG-4.

En el núcleo urbano de Portonovo estarán cortadas la calle Perla y la avenida de Ourense, con un carril de entrada hacia Portonovo, mientras que la PO-308 no sufrirá ningún corte, ya que la carrera transcurrirá por el arcén y los vehículos podrán circular en ambos sentidos".

El último sector afectado por las restricciones es el paseo de Silgar, "que estará cortada desde las 10.45 hasta las 13.30 horas.