Drones para salvar vidas en las playas

Una exhibición organizada por la Mancomunidad de O Salnés en Silgar mostró las ventajas de los drones aplicadas al salvamento en los arenales

21.05.2016 | 02:58
Un dron traslada el salvavidas a un bañista, ayer, durante la exhibición. // FdV

La playa de Silgar ha sido el escenario elegido ayer por la Mancomunidad de O Salnés para que los alumnos que participaron en el curso de manejo de drones pudiesen hacer una exhibición sobre la aplicación de esta tecnología al salvamento en playas. La idea es que un dron, que debe ser manejado por dos técnicos especializados, acerque el salvavidas al bañista que esté en apuros, ganando con esta medida unos minutos que pueden ser decisivos a la hora de salvar una vida.

Una exhibición de drones se llevó a cabo ayer en Silgar de Sanxenxo con el objeto de mostrar la utilidad de estos aparatos en el salvamento en las playas. La actividad estuvo organizada por la Mancomunidad de O Salnés

El dron no sustituiría a un socorrista, más bien facilitaría su labor. Y es que según explicaron desde la empresa que imparte este curso para la Mancomunidad, Telecrea, en el momento en que un bañista en riesgo de ahogamiento recibe el salvavidas, su nivel de adrenalina baja, con lo que la labor de rescate del socorrista es más fácil.

Desde el centro de la playa de Silgar, y con bajamar, un dron tardó ayer alrededor de 10 segundos en alcanzar al supuesto bañista que estaba en riesgo, con una diferencia de varios minutos respecto de la lancha de salvamento que acudía en su auxilio. Se trata de un dron anfibio, lo que le permite aterrizar sobre el agua, e incluso sumergirse en caso de que fuese necesario.

"Dron niñera"

Los drones pueden utilizarse no solo para acercar un flotador en caso de un rescate, sino que también puede acoplársele un altavoz y ser utilizado entonces para que los socorristas puedan advertir a los bañistas de que se adentran en una zona de corrientes o de cualquier otro peligro, sería una especie de "dron niñera" que incrementaría la seguridad en los arenales en los que pueda ser utilizado.

Al acto asistió tanto el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, como el concejal de Turismo, Suso Sueiro y el gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte, que coincidieron en destacar la importancia que la aplicación de esta nueva tecnología puede tener en el salvamento en playas.

La Mancomunidade es pionera en la organización de estos cursos formativos y en el caso concreto de los pilotos de dron explora diferentes opciones para la inserción laboral de unos profesionales que, tras un curso de más de 100 horas, pueden aportar su experiencia en diferentes campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine