El Concello y la Consellería de Sanidade han entrado en una etapa de plena colaboración y acuerdo. A la sintonía alcanzada entre ambas instituciones para ampliar Montecelo, dejando atrás las disputas sobre el futuro hospitalario de Pontevedra, se acaba de unir ahora la autorización del Sergas al gobierno local para incorporar la fachada del Hospital Provincial a la nueva plaza peatonal creada en la calle Loureiro Crespo y puesta en servicio en marzo pasado. Esta autorización, en la que Sanidade destaca que la propuesta municipal será "beneficiosa" para los usuarios, da luz verde al Concello para suprimir el muro de cierre del Hospital y mejorar los pavimentos de las rampas de acceso y de la escalinata principal.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, explicó ayer que las obras podrían comenzar en breve para estar listas antes del verano. Con un presupuesto de unos 60.000 euros, las calificó de "sencillas", ya que no implican más actuaciones que modificar el muro y mejorar algunos pavimentos, sin incidir en los jardines ni en la estatua de Manuel Barreiro, obra de Francisco Asorey para honrar la memoria de uno de los principales benefactores del Hospital. El edil explicó que el tramo de muro que coincide con la plaza peatonal será rebajado para quedar convertido en un banco corrido con una cubierta de madera, si bien se conservará tal y como está en la esquina con la calle Cobián Areal ya que en esa zona existen diversos servicios propios del edificio.

Las dos rampas laterales de acceso serán pavimentadas con el mismo material que la plaza de Loureiro Crespo, y se colocarán losetas de piedra en las escalinatas centrales, pero no se modificarán los jardines ni el quiosco que gestiona la asociación Juan XXIII. En cambio, sí habrá importantes novedades ante el acceso a Urgencias, ya que se retirará de esa zona la actual caseta del servicio de Donación de Sangre, con lo que se ganará espacio público y para las maniobras de las ambulancias.

La autorización del Sergas al Concello está firmada el pasado 6 de mayo por el gerente del CHOP, José Manuel Fernández, y en el escrito se subraya la "conformidad" del organismo "con la ejecución de las obras proyectadas en la entrada del Hospital, admitiendo que ese ámbito pase a compatibilizar su uso como espacio público sin perder por eso su adscripción al sistema sanitario". Se añade que "esta actuación es beneficiosa para los usuarios del centro hospitalario al facilitar y mejorar las condiciones de accesibilidad, así como para la institución misma, que verá notablemente mejorada la imagen del centro, así como su viario y escalinatas de acceso".

Aparcamiento colindante

Esta respuesta llegaba un mes después de la carta oficial enviada por Bará a la Gerencia. El edil, que ayer ensalzó al "buena disposición" del Sergas, solicitaba en aquella carta que se pusieran a disposición del Concello los terrenos elegidos, a cambio de agilizar la licencia de apertura del estacionamiento colindante con el Hospital, una parcela habilitada hace años para ese fin pero que nunca llegó a funcionar. Ahora, resueltos los problemas urbanísticas que frenaban ese destino, parece que sí se podrá utilizar. En la carta Bará señalaba que "este Concello se compromete a la pronta tramitación" de esa licencia y a "financiar y ejecutar las obrar" de integración del Hospital en la nueva plaza.

Por el momento el acuerdo entre ambas partes se limita a suprimir el muro y repavimentar los accesos, sin incidir en la zona ajardinada y la estatua de Asorey, si bien Bará no descarta nuevas "colaboraciones" en el futuro porque esa obra "merece otra ubicación". Quizás la "buena sintonía" actual entre el Concello y Sanidade lleve a establecer más acuerdos y a solventar otra de las discrepancias de los últimos meses: las medidas de calmado de tráfico en el entorno de Montecelo.