Una quincena de profesores de la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta, presentaron ayer una denuncia dirigida al fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, por el supuesto "enchufe" en un concurso de traslados al considerar que los hechos recogidos en su denuncia pudieran ser constitutivos de delito.

Se trata de la oferta y adjudicación por concurso de traslados de una vacante de Restauración y Conservación de Documento Gráfico, especialidad que, reiteran, "no existe en la comunidad autónoma de Galicia" y que, pese a ello, se ha adjudicado para este centro sin que haya sido solicitada tampoco por el centro. De hecho, el centro llegó a informar de un supuesto error por la publicación de una vacante en una especialidad que no se imparte en la Escuela, pese a ello, "la Consellería insiste en la creación y la adjudicación de esta vacante". Finalmente, la plaza fue adjudicada a Beatriz Seco González, siendo la única solicitante en toda España de dicha vacante. Desde la CIG también denunciaron en varias ocasiones este caso. La mujer que finalmente se hizo con el concurso es la directora del Museo Pedagógico de Galicia y está vinculada familiarmente a un alto cargo de la Xunta de Galicia.

Persona "favorecida"

Según los denunciantes, todos los indicios "señalan que la persona favorecida, prevaleciéndose de información privilegiada, obtuvo trato de favor para que se convocara una vacante en un centro de educación público, pese a que su especialidad no se imparte en la comunidad autónoma".

Aportan numerosa documentación de todo el proceso y piden a la Fiscalía que proceda a abrir las diligencias correspondientes "que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento y ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas".