"Entre San Juan y San Benito" aproximadamente. De este manera tras gráfica explicó ayer el concejal de Mobilidade, Luis Bará, el calendario que maneja el Concello para aplicar su "megarreforma" del tráfico en el centro urbano, con cambios de dirección, plataformas únicas y algunas peatonalizaciones. Estos trabajos comenzarían tras el final del curso escolar, a finales de junio, en torno al día 24, y se pretende que estén terminados alrededor del 11 de julio, jornada de la romería de San Benitiño, que marca el inicio oficial del programa festivo del verano.

Se trata de calles como Cobián Roffignac, Daniel de la Sota, Castelao, Cruz Gallástegui, Blanco Porto, Joaquín Costa, Sagasta y el cruce ce Peregrina y Andrés Mellado, así como Benito Corbal, donde se crearán circuitos para limitar el acceso a los vehículos de residentes y de servicios, si bien no se trata de peatonalizaciones radicales. Bará, en todo caso, dejó claro una vez más que no se aceptará la propuesta del PP de revertir en su totalidad la dirección de Cobián Roffignac para acceder al centro de forma directa desde la rotonda del puente de Santiago. Solo se cambiará el tramo inicial, desde Rouco hacia Daniel de la Sota.

Bará expuso este calendario tras detallar las futuras presencias de Pontevedra en citas nacionales e internacionales para exponer su modelo urbano. El edil señaló que las peticiones llegan "de todos los rincones" y se acaba de desestimar una petición de Taiwán. Los que sí están en cartera para finales de este mes son los siguientes:

25 de mayo: Participación en los VI Encuentros de ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible de la Dirección General de Tráfico que se desarrollará en la ciudad de Badajoz. El Concello estará representado por la teniente de alcalde, Carme da Silva que participará en una mesa redonda bajo el título "Hacia uno nuevo modelo de ciudad".

Lores en Lovaina

25 de mayo: Participación en la NightShop "Las utopías urbanas" organizada por la Universidad de Lovaina (Bélgica). El alcalde Miguel Fernández Lores participará junto a Marc Fleurbaey, economista, profesor de la Universidad de Princeton y experto en desigualdad; Georgios Maillis, arquitecto principal de la ciudad de Charleroi; y Philippe Van Parijs, profesor de la Universidad de Lovaina y de Oxford. La institución belga celebra con un gran número de actos vinculados a la utopía el 500 aniversario de la publicación del libro Utopía, de Tomás Moro (1516). Tras conocer la experiencia urbana de Pontevedra en un documental de la televisión francesa, la Universidad belga quiere conocer la experiencia de primera mano

26 de mayo: Daniel Macenlle, intendente jefe de la Policía Local, participa en una Encuentro de movilidad peatonal y bicicletas que organiza en Burgos, promovido por la Asociación Andando de Burgos y Madrid a pie. Abordará el modelo de movilidad de Pontevedra especialmente la recuperación de espacios públicos para las personas y las técnicas de diseño de técnicas de movilidad para dejar los tráficos de paso en tráficos de necesidad.

28 y 29 de mayo. I congreso gallego de seguridad y educación vial "Ciudad de Narón". Participará el responsable del equipo de seguridad y educación viaria de la Policía Local, Antonio Duarte.

2 de junio: Participación en la reunión de las Ciudades amigas de la Infancia que promueve el pedagogo Francesco Tonucci en Granada. Asistirá el concejal de Infraestructuras y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. Tan asistirán varias ciudades gallegas. VI Encuentro Apfrato (Asociación pedagógica Francesco Tonucci).