El Diario Oficial de Galicia publicó ayer los nuevos baremos por los que se regirán las solicitudes para acceder a los permisos de explotación marisquera para la extracción de recursos específicos como el percebe, equinodermos, solénidos, algas, peneira, anémonas y poliquetos.

Estos baremos se establecen con el objetivo de adaptarlo a la normativa en vigor. También buscan unificar la valoración de las actividades formativas y que las personas interesadas conozcan de antemano qué aspectos son considerados como méritos y la puntuación que les corresponde. Así se desarrollarán unos catálogos en los que se escribirán las actividades formativas consideradas como mérito para los baremos. Este catálogo se podrá consultar en la página web de la Consellería do Mar mar.xunta.gal y serán actualizados cuando se reconozcan nuevas actividades formativas.

En los casos de los permisos de explotación de embarcación el baremo tendrá en cuenta criterios como la formación, la experiencia profesional en el sector, la antigüedad de la embarcación en un puerto base incluido en el ámbito territorial de la entidad titular del plan de gestión, habitualidad de la actividad pesquera, número de artes o modalidades en el permiso y tener enroladas personas de género femenino. En los casos de explotación a pie, el baremo tendrá en cuenta criterios como estar en situación de demandante de empleo, la formación o la experiencia profesional.