La demanda de viviendas de promoción pública en Pontevedra es de las más altas de Galicia, solo por detrás de la de Vigo y A Coruña, y ayer quedó de manifiesto en el sorteo convocado por el Instituto Galego de Vivenda e solo (IGVS) para adjudicar los pisos sociales que han quedado vacíos. Con una oferta de apenas siete inmuebles en Pontevedra y otros cuatro municipios, en el sorteo de ayer entraron mil aspirantes, 785 de ellos de la capital, donde solo hay dos de esos hogares. El resto se repartía entre Poio (una vivienda para 42 peticionarios), Cotobade (una para ocho familias), Ribadumia (una para 15 solicitudes), Porriño (un inmueble con 87 inscripciones) y Vilagarcía (una para 146 registros). Suma una demanda de 1.068 personas. También estaban en oferta 12 inmuebles en Vila de Cruces pero en este caso no hubo sorteo porque también había 12 peticionarios en ese municipio.

Se trata de viviendas entre uno y tres dormitorios que se adjudican por lotes de treinta demandantes, lo que genera una notable lista de espera, pendientes de que se produzcan nuevas vacantes a lo largo del año ya que el resultado de este sorteo estará vigente para todo 2016. Para los pisos más grandes se respetará el orden de prelación, pero en los pequeños también se tendrá en cuenta la mejora adecuación por composición familiar y convivencial, según explicó ayer la Xunta. En todo caso, la adjudicación de ayer aún es provisional ya que ahora se debe comprobar si los elegidos cumplen los requisitos.

De los 815 inscritos hasta ayer en el registro oficial, 785 aspiran a comprar o alquilar una vivienda de promoción pública, como las que se ejecutaron durante años en Monte Porreiro y hace unos meses se entregaron en Valdecorvos, por vez primera fuera de aquel barrio. Solo Vigo (3.272 peticionarios) y A Coruña (1.964), con una población de triplica a la de la ciudad del Lérez, superan en toda Galicia a la demanda local, por encima de la de Ferrol (755), Santiago (726), Lugo (641) y Ourense (227).

El sorteo celebrado ayer incluía siete viviendas vacías (más las doce de Vila de Cruces) pero su resultado se aplicará paulatinamente a "todas las vacantes que se produzcan a lo largo del año". Básicamente, se elaboró un listado de aspirantes y "cuando se produzcan las vacantes en el municipio, estas serán adjudicadas a los integrantes de la lista por riguroso orden de prelación, en los lotes de cuatro y tres dormitorios".

En todo caso, Vivenda tiene una "oferta permanente" de segundas adjudicaciones que suma a día de hoy 13 pisos sociales, concentrados en el barrio de Monte Porreiro, en las calles Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Bélgica, donde se ubican ocho de ellas. El número de dormitorios oscila entre los dos y los tres, salvo un inmueble en Bélgica 17 que tiene cuatro estancias, y las superficies varían desde los 52 hasta los 90 metros cuadrados. Esta relación establece unos precios de compra muy variados ya que los más baratos se cotizan a menos de 35.000 euros, y los más caros rondan los 68.000 euros. En diez casos, los pisos disponen de trastero y seis también cuentan con plaza de garaje.