El Servicio de Consumo de Pontevedra recibió el pasado año 6.332 reclamaciones, lo que supone una media mensual de más de 520 casos, en su mayor parte relacionadas con las telecomunicaciones y la telefonía, pero también relativas a los servicios de electricidad y gas, en especial por cortes en el suministro. Así se detalla en el balance que ofreció ayer la delegación territorial de la Xunta, que recuerda que este servicio dispone de oficinas abiertas al público en Pontevedra y Vigo, pero también se tramitan las que recogen los concellos y envían a este departamento.

Para solucionar los problemas de los consumidores se habilita, entre otras, la mediación o sistema arbitral de consumo, al que están adheridas 11.698 empresas. A lo largo del pasado año el Colegio Arbitral de Consumo de Pontevedra emitió 755 laudos. Otra de las funciones del servicio es la protección de la seguridad y salud de los consumidores, con campañas de toma de muestras y búsqueda de productos denunciados para su retirada del mercado.

La Xunta en Pontevedra subraya que los servicios que demandan los consumidores en los últimos años no solo aumentaron en número sino también en complejidad, lo que obliga a elevar la especialización del personal de una unidad que cuenta con un cuerpo propio de inspectores.