El Concello subastará todos los puestos de las atracciones festivas hasta agotar los espacios

Se cerró ayer el primer plazo de recepción de ofertas para la Peregrina y Santiaguiño de O Burgo con propuestas para diversas ubicaciones

10.05.2016 | 04:28

En medio de las protestas de diversos empresarios del sector por los precios y otras características de la subasta de puestos para instalar atracciones y barracas durante las fiestas de la Peregrina y Santiaguiño de O Burgo, el Concello cerró ayer el primer plazo de recepción de ofertas por parte de los feriantes. Según fuentes municipales existen numerosas propuestas para los espacios de venta de artesanía y similar, pero también se han recibido de las grandes atracciones de tómbolas y similar, churrerías y de otro tipo. No obstante, hasta disponer de un listado completo no se podrá calibrar hasta qué punto el malestar del sector afecta al proceso.

En todo caso, el Concello ha apuntado que este proceso de subasta de espacios se repetirá siempre que existan vacantes y de forma periódica hasta que se cubran todos los puestos, un proceso que puede prolongarse hasta mediados de julio. Las fuentes consultadas sostienen que "lo normal" es completar la oferta, por lo que se descarta la posibilidad de que no haya atracciones festivas en verano, como teme el PP después de reunirse con el sector.

Negociaciones

El Concello también mantuvo negociaciones con los feriantes el pasado viernes, donde se rechazó su petición de abonar un 25% de la tasa antes de las fiestas y dejar el resto para después, un reparto que se considera "contrario a la ley". En cambio, sí se aceptó realizar subastas separadas para la Peregrina y Santiaguiño, destinar el último lunes al denominado "Día del Niño" y otras propuestas. Pese a que, según el gobierno local, se salió de aquella reunión con un "principio de acuerdo", una llamada telefónica horas después dio por roto aquel acercamiento.

La subasta de los puestos, para este año y para el que viene, se convocó a principios de abril con un mes de plazo para presentar ofertas, que concluyó ayer, si bien todo apunta a que habrá más llamamientos en las próximas semanas. En función del tamaño, la ubicación, las fechas y la actividad, cada puesto de las fiestas deberá abonar una tasa mínima anual, según se establece en esa subasta. Los aspirantes pueden elevar la cuantía de esas tasas tanto como deseen, ya que el criterio de adjudicación es, simplemente, la mejor oferta económica. El contenido exacto comienza ahora a analizarse y se podrá determinar también el índice de demanda, las vacantes que aún haya y el grado concreto del conflicto.

El límite mínimo oscila entre los 40 euros por cada año, hasta los 1.025, canon mínimo que deberán abonar algunas de las grandes atracciones de Reina Victoria por diez días de instalación en esa calle. En Santiaguiño se reduce a mil euros. Las churrerías de la Peregrina pueden llegar a pagar 3.900, la noria 5.500 y 6.200 las tómbolas, mientras que los puestos de artesanía, entre 90 y 300.

Fechas

Para este año, se establece que las atracciones de Santiaguiño se podrán instalar en el recinto ferial del 22 al 25 de julio, los mismos días de 2017. El calendario de la Peregrina de 2016 abarca del 13 al 22 de agosto, y el próximo año, del 12 al 21. En todos los casos, el montaje de los puestos puede realizarse en los tres días anteriores y su retirada no más allá de dos días después del final de las fiestas.

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