El Museo de Pontevedra cede tres dibujos de Castelao y el óleo "Cabeza de Muller Negra" de Maruja Mallo para la exposición que inaugura hoy el Museo Reina Sofía.

La muestra lleva por título "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953" y cuenta con tres dibujos en tinta china de la serie "Debuxos de Negros" que Castelao pintó en 1939 durante su estancia en Cuba, las obras tituladas "El Bongoncero", "Ritmo Afro-Cubano" y El Billetero".

A ellas se suma la espectacular "Cabeza de Muller Negra", una obra que Maruja Mallo pintó en 1949 y que la institución cultural pontevedresa adquirió a principios de la pasada década.

Las cuatro obras contribuyen a una exposición que, señalan sus responsables, "invocando el espíritu crítico de Campo cerrado (Ciudad de México, 1943), la novela de Max Aub centrada en los años previos a la Guerra Civil, así como las connotaciones de su título, revisa la postguerra española a partir de un trabajo de investigación que combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturalezas muy diversas, en ocasiones inéditas para la historia del arte".

El resultado, añaden, "cuestiona tópicos como la escasez e irrelevancia de la actividad cultural o artística durante la década de los cuarenta y esboza una imagen de la época que se resiste a las esquematizaciones".

Isaac Díaz Pardo, Manuel Colmeiro, Urbano Lugrís o el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota son otros autores gallegos presentes en la exposición.

Comisariada por Mª Dolores Jiménez-Blanco, la muestra puede visitarse en el Edificio Sabatini del Reina Sofía hasta el 26 de septiembre. Se estructura en diferentes bloques temáticos relacionados, añaden los responsables de la muestra, "con aspectos clave de la época, que funcionan como capítulos autónomos, aunque entre ellos existan conexiones y encadenamientos. Estas secciones se titulan Una nueva era; Retornos y academias; Campo y ciudad; La irrupción de lo irracional; El postismo; Intervalo teatral; Exilios (en la que se exhiben las obras de Castelao y Maruja Mallo); Arquitecturas; Primitivo, mágico, oscuro y Apropiación oficial de lo moderno.