Después de semanas de trámites y tras varios meses de espera a la llegada de la financiación, el Concello ya tiene encauzado el primer plan integral de rehabilitación del casco viejo, vinculado al ARI de este barrio, ideado en su día para el periodo 2013-2016 pero cuyo largo retraso ha limitado su vigencia al presente año. Con más de medio millón de euros en obras de rehabilitación de viviendas particulares, cuyos propietarios recibirán 150.000 euros en ayudas, el programa incluye su propio plan de obras públicas, que el Concello concentrará casi en exclusiva en el entorno de la basílica de Santa María, con un presupuesto de 228.000 euros, menos del 25% de lo que se aguardaba cuando se solicitó el ARI.

Inicialmente el gobierno local había elaborado un plan de actuaciones que superaba el millón de euros, pero la cuantía final de los fondos llegados del Estado se quedó reducida a 228.867 euros, lo que obliga a limitar estas obras a la reforma de dos calles, Pratería Vella (92.600 euros) y Tristán de Montenegro (88.700) y a actuar en el vallado perimetral y la iluminación de los restos arqueológicos de García Escudero (47.600 euros), lo que deja fuera proyectos como la mejora de la calle Alvar Páez (también cerca del Campillo de Santa María) y, sobre todo, la renovación de los quioscos de la plaza de A Ferrería para unificar su diseño con un modelo común.

Además del Área de Rehabilitación Integral del casco viejo está en vigor el de Estribela, si bien en este barrio de Lourizán ya se acumula casi una década de obras y experiencia. También aquí se harán este año inversiones públicas en la Rúa do Mercado (24.800 euros) y para tratar de completar actuaciones de ejercicios anteriores en la plaza de Marqués de Valterra, esta vez por 31.250 euros.

El plan original del Concello, ya descartado, se extendía a un amplio ámbito del entorno de la basílica de Santa María y el Campillo y en los alrededores de la plaza de A Ferrería, con actuaciones en Pasantería, que no se reparó en las anteriores mejoras en la zona, así como en la plaza de Ourense.

Sí sobrevive, aunque con algunos recortes, La actuación en el yacimiento arqueológico al aire libre de la plaza de Valentín García Escudero. La intención que en su día anunció el Concello era cambiar las vallas actuales (provisionales desde hace dos años y medio) que rodean los hallazgos por un sistema similar al que ya existe en el yacimiento del Campillo, a base de cables metálicos, si bien el gobierno local admite que habrá que instalar algún sistema complementario de seguridad para evitar caídas accidentales ya que la simple instalación de unos cables de acero como en Santa María no ofrece plenas garantías al respecto.

La falta de fondos obliga a excluir de estas actuaciones vinculadas al ARI el diseño y construcción de nuevos quioscos de A Ferrería, lo que deja en el aire este viejo proyecto, pese a que el gobierno local aseguró en varias ocasiones que se ejecutaría igual este cambio, aunque todo apunta a que, de ejecutarse, será a largo plazo. En su día se presentó un diseño de casetas cilíndricas, a base de madera y metal.

Paralelamente, ya están decididas las primeras ayudas a la iniciativa privada para recuperar inmuebles con fondos del ARI. Un total de 41 del casco viejo han sido seleccionadas por la comisión municipal de valoración para recibir estas subvenciones. Otras 21 viviendas corresponden a Estribela. Los 41 proyectos seleccionados en el casco antiguo, tanto para inmuebles en propiedad como en alquiler, suman un presupuesto de 544.362,86 euros, y un importe total de la subvención es de 149.167,58 euros. En el núcleo de Lourizán, que este año llega a su sexta fase, se aprobaron 21 actuaciones, con presupuesto de 20.919,41 euros, y un importe subvencionable de 7.321,79 euros.

Con cargo a este plan, en el casco viejo estaba prevista una financiación para 100 actuaciones en las anualidades 2015-2016, y en el ARI de Estribela, 58 proyectos de rehabilitación. Dado que no se completaron los totales subvencionables, el Concello tiene previsto sacar una segunda convocatoria de estas ayudas, probablemente en el mes de julio.