La Consellería de Educación ha premiado el proyecto PonteVan, puesto en marcha por cuatro centros de enseñanza de Pontevedra: CIFP Carlos Oroza, CIFP A Xunqueira, IES Frei Martín Sarmiento e IES Montecelo.

Se trata de uno de los 19 proyectos educativos reconocidos con los galardones de innovación en la Formación Profesional que concede la Xunta de Galicia.

En el caso de los centros pontevedreses, corresponde a la categoría A, en la que, además, fueron premiadas otras ocho iniciativas.

PonteVan, asegura Ricardo Fernández, jefe del departamento del CIFP Carlos Oroza que dirigió a los alumnos, "es una propuesta innovadora basada en el concepto learning by doing, aprender haciendo". Para ello, un equipo de 30 profesores y 60 alumnos de varias disciplinas de los cuatro centros de estudio tratarán de poner en marcha un vehículo de comida en la calle.

"El vehículo funcionará como aula móvil de cocina elaborando y sirviendo productos sanos, naturales y que respeten, cuando sea necesario, alergias e intolerancias alimentarias", explica.

Así, el equipo contará con la participación de entidades públicas y privadas que ofrecerán apoyo técnico y asesoramiento operativo, así como métodos de producción y medios que ayuden al desarrollo de las líneas básicas de proyecto.

Cada uno de los centros realizará una parte diferenciada del proyecto, aunque todas estarán perfectamente coordinadas.

El CIFP Carlos Oroza y el IES Frei Martín Sarmiento trabajarán en equipo para el estudio de elaboraciones culinarias apropiadas a cada caso concreto, como actividades en colegios, oferta gastronómica para colectivos con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria o menús que fomenten los productos tradicionales de la comarca.

Por su parte, el CIFP A Xunqueira realizará la modificación integral, interior y exterior, a modo de "Food-Truck" de un vehículo para que pueda ofrecer servicios de comida en la calle o en eventos especiales en diferentes situaciones.

El IES Montecelo se encargará de los trabajos de diseño exterior del vehículo, como los logotipos, y de los materiales necesarios para el servicio de elaboraciones: platos, vasos, cartelería promocional...

Sinergias en la zona

La Consellería de Educación destaca que con esta tercer edición de los premios se pretenden continuar profundizando en las iniciativas innovadoras en la formación profesional, en el trabajo en conjunto y en la transparencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades.

En este sentido, se valora que las diferentes iniciativas fomenten el contacto directo entre el alumnado y el profesorado con el tejido productivo de cada zona.