La Mancomunidad de Montes de Pontevedra decidió ayer, tras reunirse en una asamblea, presentar una denuncia contra los autores de los actos vandálicos registrados en las plantaciones del monte San Martiño.

Los comuneros denunciarán los actos llevados a cabo en la noche del pasado 16 de abril por los dueños de animales libres. "Hicieron más daño del que podían hacer los caballos y cabras en muchos años", aseguran.

Los comuneros venían denunciando que el ganado libre producía daños en las plantaciones de frondosas, coníferas y de ribera. "Esto nos ha llevado a cerrar 20 hectáreas en plantaciones de castaños y arboledos", aseguran.

Tras mantener contactos con los dueños de los animales e "intentar buscar una solución y conflicto con los propietarios", ahora, dicen, se ven obligados a tomar una decisión para poner fin a esta situación, que pasará por una denuncia que será tramitada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial Grupo II. Asimismo, la Mancomunidad de Montes promoverá las reuniones necesarias con los afectados para definir la elaboración de una propuesta jurídica.

"Queremos hacer ver a estos terroristas que sus amenazas no nos amedrentan ni nos van a impedir seguir con el proyecto de poner en valor nuestro monte en beneficio de las personas y la naturaleza", concluyen.