Varios centenares de mariscadores y mejilloneros se concentraron esta mañana delante de la casa consistorial de Poio para reclamar el saneamiento de la ría de Pontevedra. En el acto, que se prolongó de 10 a 12 horas, se celebró un encuentro entre los patrones mayores de las cofradías de Raxó, San Telmo y Lourizán, con el alcalde Luciano Sobral, y los portavoces de PP y PSOE, Ángel Moldes y Gregorio Agís.

Bajo los lemas "depuradora ya" y "basta de politicadas", en referencia a los retrasos acumulados en el saneamiento de la ría, los mariscadores reivindicaron la ubicación que reclama la Xunta para construir la Edar para las parroquias poienses de Raxó y Samieira. También apuntaron a la corresponsabilidad de Poio, así como Pontevedra, Marín y la Xunta en el mal funcionamiento de la planta depuradora de Placeres.

En el encuentro entre representantes de las cofradías y los políticos ante el resto de trabajadores del sector del mar la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, sugirió al alcalde la instalación de un buzón de sugerencias donde los vecinos puedan proponer una ubicación para la depuradora. Sobral anunció que pondrá en marcha esta iniciativa, aunque con sus reservas.

"Se produjeron reuniones con colectivos como cofradías, comuneros o comunidades de vecinos para establecer la ubicación de la depuradora con un fracaso relativo. Es importante la participación ciudadana, pero entiendo que la responsabilidad debe ser política con unas recomendaciones técnicas que todavía no se han señalado", señaló Sobral.

"Entiendo que los que conozcan la depuradora de Placeres no quieran una así donde viven, pero no puede servir de ejemplo por su mal olor porque no funciona. Es necesario la construcción de una Edar acorde a los tiempos", apuntaba Vázquez.

Por su parte, Moldes pedía al gobierno local que transmitiesen vía registro las ubicaciones propuestas a la Xunta y que habían sido rechazadas, según fuentes del bipartito poiense. También recordó su compromiso de fijar la ubicación "si hubiese sido alcalde en las elecciones", una promesa que firmó ante notario.

Reunión con la conselleira

Por otro lado, los mariscadores recordaron la propuesta de celebrar una reunión conjunta entre el sector, los concellos de Pontevedra, Poio y Marín para abordar el saneamiento de la ría, a la que no se le dio respuesta. Este lunes la Plataforma Polo Saneamento da Ría, integrado por el sector del mar, será recibido por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

La concentración de Poio es la segunda convocada por la Plaforma tras la de Pontevedra. Continuarán los próximos viernes en Marín y ante la sede de la Xunta.