Público en una edición anterior del festival Surfing the Lérez. // Gustavo Santos

Terbutalina y Eladio y Los Seres Queridos son las nuevas confirmaciones del cartel del sexto festival Surfing the Lérez 2016, que este año, además, ofrecerá dos días de conciertos al aire libre: el 17 y el 18 de junio. Las formaciones se unen a una lista en la que predomina el origen gallego, tal y como confirma la organización del evento.

Hasta ahora estaban confirmadas Novedades Carminha, Querido Extraño-Horror Folk, The Phantom Dragster, Agoraphobia, Jhonander, Atención Tsunami, Thee Blind Crows, Igloo, Dixie Town y Samesugas. Todos ellos, salvo Samesugas, tocarán el sábado 18 de junio. Con Terbutalina y Eladio y Los Seres Queridos se va completando un cartel en el que todavía faltan por confirmar otros cuatro grupos que tocarán el viernes 17 y los dos que restan del sábado, el día principal.

Terbutalina es una de las bandas gallegas más importantes del momento. El penúltimo LP de los de Muros, "A Muerte", fue reconocido como Mellor Álbum en Galego de 2014 en los Premios da Música Independente. Este año estrenan el disco "Al otomano se le va la mano", con el que están nominados a los mismos premios.

Desde 2011

El Surfing the Lérez, de música surf y rock and roll, nació el 1 de septiembre do 2011, cuando tocaron Lost Acapulco y Pedrito Diablo y los Calaveras, aunque no siempre tuvo lugar al aire libre. Esta nueva edición se estrena con dos días de conciertos en la Illa das Esculturas, o Illa do Covo. La entrada es gratuita y en las últimas ediciones consistió en la entrega de alimentos no perecederos para las familias necesitadas de la comarca.

Entre las novedades de este año figura la inclusión de un tercer escenario, que será ubicado en la zona infantil. Además, los niños ocuparán buena parte de la programación del primer día del festival, el viernes, cuando se desarrollarán talleres musicales en los que se acercará a los más pequeños al mundo del vinilo y de los CD. Para ello, se les enseñará a "pinchar".

La jornada del viernes tendrá lugar solo de tarde, entre las 16 y las 23.30 horas. Por su parte, la del sábado, el día grande, habrá conciertos durante todo el día, desde las 11 de la mañana hasta la medianoche. Tal y como asegura la organización, el Surfing está pensado como una romería popular para toda la familia. Por ello, además de los escenarios en los que tienen lugar las actuaciones musicales, hay un mercado en el que se ponen a la venta productos de diferente tipo, aunque mayoritariamente de artesanía. También hay puestos de comida, tradicional gallega y vegetariana, y barras de bebida cerca de cada uno de los escenarios.