La Federación de Vecinos Castelao de Pontevedra ha presentado una alegación a la Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Circulación del Concello de Pontevedra, en la que básicamente apoya los "lombos" en los viales del municipio. "Consiguen el efecto que queremos todos", argumentó el presidente del colectivo, Juan Loureiro. La alegación de la federación vecinal se acompañó de otros 1.100 recursos individuales, que se suman a los postulados de "Castelao".

El colectivo vecinal apoya el actual modelo de seguridad vial de la ciudad por cuanto contribuye a la reducción de la siniestralidad. Se oponen por ello a la modificación de la ordenanza que quiere llevar adelante la oposición municipal.

En este recurso se pide que no se tramite esta modificación por vía de urgencia y que se elimine de la reforma el artículo 78 bis que regula los polémicos "lombos".

En caso de que continuar con la tramitación de dicha modificación, piden que se adapte el texto a la ordenanza provincial de seguridad vial y no a la normativa de Fomento. La federación vecinal entiende que la norma aprobada recientemente por la Diputación Provincial es "mucho más sensible" a la situación de la ciudad de Pontevedra.

Por otra parte rechazan la reforma de la ordenanza propuesta por la oposición, para modificar en el plazo de dos años todos los "lombos" del municipio para adaptarlos a la recomendación de Fomento, porque supondría -apuntó Loureiro Taibo- un "desembolso económico muy importante" para las arcas municipales. Así el portavoz vecinal recordó que la aplicación de la nueva norma supondría modificar muchas aceras de las calles pontevedresas, creando una estética "controvertida". Supondría además -añadió el presidente de "Castelao"- la desaparición de estos badenes en las carreteras de todas las vías del rural, cuando en la práctica son los propios vecinos quienes los están pidiendo, según aseguraron los dirigentes de esta federación de vecinos.