Ensayo general de la Brilat como núcleo principal de la Brigada de Intervención Rápida de la Alianza o VJTF. La OTAN activó la punta de lanza española para el despliegue rápido de efectivos ante una situación de crisis, con un ejercicio que tiene lugar estos días en diversos escenarios y en la que las fuerzas implicadas están poniendo a prueba sus capacidades para responder a posibles amenazas provenientes del este de Europa por la guerra de Ucrania y la intervención de Rusia y de Oriente Próximo y África por la extensión de terrorismo yihadista. Entre el 1 y el 10 de abril está teniendo lugar el ejercicio "Alertex" para poner a prueba y activar esa punta de lanza española. En él participan el cuartel general de la OTAN de Bétera (Valencia), la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) Galicia VII (Pontevedra), de Fuerza Terrestre (Futel) y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

Se trata de la primera fase del ejercicio Brilliant Jump 16, diseñado para comprobar la efectividad de las medidas que se aprobaron en el nuevo Plan de Respuesta Aliada de la Cumbre de Gales de 2014 y que se completará en Polonia en julio. Ayer se comprobó que las fuerzas que deberán desplegarse en 48 horas están preparadas para hacerlo en ese periodo de tiempo y posteriormente se certificará que la segunda oleada podrá estar rumbo al teatro de operaciones al que sean destinados en 120 horas.

El ejercicio 'Alertex' arrancó con la orden de activación emitida desde SHAPE, el Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa, que está situado en la ciudad de Mons (Bélgica). También participa el Mando Conjunto de la Alianza en Brunssum (Países Bajos). La activación obliga a incrementar la disponibilidad de la punta de lanza. El personal de la Brigada 'Galicia' VII y del apoyo logístico están siendo activados de forma gradual. Se comprueban todos los procedimientos de la punta de lanza y se llevarán a cabo desplazamientos terrestres imprescindibles de vehículos desde las bases a los puertos y aeropuertos para medir tiempos e itinerarios.