Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esperanza de vida en el municipio crece en la última década y ya roza los 84 años de edad

La de las mujeres supera los 87 y son, junto con las de Ourense y Santiago, las más longevas de Galicia -En toda Galicia se vive, de media, hasta cerca de los 83 años

La esperanza de vida media de los pontevedreses al nacer ha experimentado un continuo ascenso en la última década. Los datos se desprenden del último estudio estadístico llevado a cabo por el IGE, que ofrece información tanto de las siete grandes ciudades gallegas como del conjunto de la comunidad autónoma.

En Pontevedra, la media total de vida para hombres y mujeres se sitúa en los 83,61 años, una cifra ligeramente superior a la media gallega, que es de 82,92 años.

Sin embargo, los datos son especialmente llamativos cuando se analizan por sexos, ya que la esperanza de vida de una mujer pontevedresa es de más de 87 años, mientras que los hombres todavía no llegan a los 80, con sus 79,68.

Haz click para ampliar el gráfico

Estos datos evidencian un aumento generalizado desde el año 2004. Por aquel entonces, las mujeres tenían una esperanza de vida media de algo más de 84 años y los hombres de casi 78. En la media generalizada en la ciudad, la expectativa de vida era de 81,45 años, también superior a la que registraba el conjunto de Galicia con sus 80,74 años.

Varios años después, en 2010, el aumento era evidente, con una media de vida de poco más de 83 años en la capital de la provincia y 82 en la comunidad autónoma. De nuevo las mujeres, con más de 86 años, superaban a los hombres, que todavía no llegan a los 80 años de vida media. Fue en el año 2011 cuando esto sucedió, ya que el sexo masculino registró por fin una esperanza de vida media de 80,77 años y, curiosamente, las mujeres bajaban a los 85,77 años.

Comparando los datos con los del resto de las siete grandes ciudades gallegas (Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense), se puede decir que Pontevedra ocupa el puesto número cuatro en esperanza de vida media con sus 83,61 años. El primer puesto es para los ourensanos (84,42 años), el segundo para los santiagueses (83,91 años) y el tercero para los vigueses (83,77 años).

Después de Pontevedra se encuentran A Coruña y Lugo (ambas con 83,17 años de vida media) y Ferrol (con 81,69 años).

Teniendo en cuenta los sexos, las mujeres pontevedresas son, junto con las ourensanas y las santiaguesas, las únicas que superan los 87 años de vida media. En este sentido, les llevan más de dos años de diferencia a las de Ferrol, cuya expectativa vital es, según el IGE, de poco más de 85.

Los valores cambian sustancialmente cuando se analizan por franjas de edad, de modo que la esperanza media de vida de los pontevedreses a los 65 años es de casi 22 años y de cerca de 11 a partir de los 80.

De nuevo, aquí hay que destacar que el factor sexo es crucial, de modo que las mujeres tiene una expectativa vital a los 65 años bastante mayor que los hombres, con 24,76 años frente a 18,77.

En cuanto a las mayores de 80 años, todavía tienen más de 12 años de media por delante, mientras que los hombres casi tres años menos, con sus 9,15.

A nivel gallego, el comportamiento poblacional es similar. Así, si a partir de los 65 años la esperanza media de vida es de 21,47 años y a los 80 de algo más de 10, en el caso de las mujeres ambas cifras son superiores, con 23,44 y casi 11 años, respectivamente. En el de los hombres, ocurre todo lo contrario, y los mayores de 65 años tienen una expectativa vital de poco más de 19 años y los octogenarios no llegan a los 9.

Compartir el artículo

stats