El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de actualizar la clasificación, por parroquias y núcleos, del grado de urbanización de Galicia, que en el caso de la comarca analiza un total de 115 zonas de sus catorce municipios. De todas ellas únicamente cinco aparecen con las clasificación de ZDP (Zonas Densamente Pobladas) y que concentra casi en exclusiva en las ciudades, y en las que "el 50% o más de la población vive en conglomerados de alta densidad".

Esas cinco áreas son el propio casco urbano de la capital, más las parroquias pontevedresas de Lérez, Mourente y Salcedo, todas ellas limítrofes con la ciudad. A ellas une la parroquia de San Salvador de Poio, que incluye las zonas de A Barca, Porteliña y A Caeira, muy vinculadas también a la capital.

En casos como Marín, Sanxenxo y otros municipios abundan las ZIP (Zonas Intermedias), que equipara a las "villas y alrededores), mientras que hacia el interior dominan las ZPP, (Zonas Poco Pobladas). Esta actualización hace referencia expresa a diez parroquias de la comarca en las que se reajusta, a la baja, su grado de urbanización. Son Bora, Cerponzóns, San Andrés y Santa María de Xeve en Pontevedra, Bordóns y Noalla en Sanxenxo, Bértola, Figueirido y Vilaboa en Vilaboa y O Campo en Marín.