Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ano Castelao 2016 · Los telones para la Polifónica Ano Castelao 2016 · Los telones para la Polifónica

El legado de Castelao, también sobre tela

El Museo de Pontevedra guarda en depósito nueve de los diez telones que el artista creó para la Sociedad Coral Polifónica

Una representación con el telón Claustro . // Museo de Pontevedra

Entre 1926 y 1930 Castelao creó diez decorados para la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. Los telones, que se encuentran en depósito en el Museo Provincial desde la década de los ochenta, forman parte de ese importantísimo legado que el artista, escritor y político dejó en la ciudad, a la que llegó hace un siglo, una efemérides que se celebra en este Ano Castelao 2016.

Telón de boca San David, Telón de boca Arco da Vella, Sala dos Quiquiriquís, Capela Oxival, Portada Románica, Claustro, Interior de Igrexa, Rosetón Oxival, Rúa y Alcoba son los títulos de los decorados, de los cuales solo se le perdió la pista a uno, la Portada Románica, de la que se conserva un boceto en el Museo.

"Los telones sufrieron una primera e importante restauración en los años ochenta en Barcelona. La realizó Germáns Salvador. En algún momento, también los restauró Rafael Úbeda. La última, de los cuatro telones más importantes, fue llevada a cabo en el año 2000 bajo el patrocinio de la Fundación Barrié y a cargo de una empresa coruñesa", explica Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y presidente de la Sociedad Coral Polifónica.

Para Valle, este patrimonio es doblemente importante: por tratarse de unos telones creados por Castelao y por la implicación del galleguista con la coral.

"La Polifónica es una coral privilegiada porque contó con estupendos directores, muchos compositores, obras creadas expresamente para ella que se han convertido en patrimonio musical de Galicia y porque uno de sus fundadores y miembro activo dentro de la formación es Castelao, que preparó para esas primeras intervenciones estos fantásticos telones, para arropar y ambientar sus actuaciones", considera.

Los telones tienen unas dimensiones tan grandes que complican mucho su utilización en un auditorio público. Según Carlos Valle, solo sería posible hacerlo en el del Pazo da Cultura. "Ni siquiera en el actual Teatro Principal".

Lo mismo ocurre con la posibilidad de exponerlos en el Museo. "Querríamos tenerlos en exposición permanente, pero no es posible por esa cuestión. Están muy bien cuidados, enrollados, bien embalados en la salas de reserva, a una temperatura adecuada, pero solo en circunstancias muy excepcionales podemos utilizarlos", informa.

En este sentido, expresa su deseo de que este año, coincidiendo con la segunda de las exposiciones dedicadas a Castelao, "Meu Pontevedra!", la que trata, precisamente del centenario de su llegada a Pontevedra, puedan ser utilizados "para aquello para lo que fueron concebidos: ambientar, completar y complementar un concierto de la Sociedad Coral Polifónica".

La programación del Ano Castelao 2016 comenzará el 1 de abril, fecha en la que la Real Academia Galega de Belas Artes celebra el Día das Artes Galegas, dedicado a Castelao.

Custodia

Los telones fueron utilizados también en el pasado para representaciones teatrales en las que, de un modo u otro, intervenía la coral.

"No se utilizaron como escenografías puramente teatrales", subraya Carlos Valle.

El hecho de que los decorados terminasen en el Museo no es casual. "La Polifónica no ha tenido nunca un espacio propio con la entidad suficiente como para poder tener bien custodiados, bien almacenados, esos telones. Además, han sido dos instituciones hermanas. Nacen muy cercanas en el tiempo. La coral en 1925 y el Museo en 1927", explica el actual presidente y director de una y otro.

Filgueira Valverde

Escribe el intelectual Xosé Filgueira Valverde en el Cuarto Adral, "Castelao na lembranza", que recién llegado a Pontevedra, el artista pintó telones para fiestas de aficionados.

"No mesmo ano en que chegou (1916), pediulle María Riestra uns telóns para La fuerza bruta, que protagonizaba Fefa Sandoval, na velada en que se pasou por primeira vez Miss Ledya, o filme con guión de López de Haro en que Daniel facía o papel de pastor protestante".

En esta publicación, Filgueira Valverde habla de las dimensiones de los telones. "Houbo que procurar un local axeitado. Todos eran cativos. Por fin escolleuse a vella Fábrica da Lus, na Praza da Verdura, que tiña van dabondo".

"Os decorados de Castelao para a Sociedad Coral Polifónica espertaron moitísimas gabanzas, un reparo illado, certos silencios que hoxe se non poden razoar e moi poucos comentos fondos, que os situasen no posto que teñen no espertar das artes en Galicia", escribe.

Uno de los telones más importante del galleguista es el que lleva por título San David. De fondo negro, con ramos de flores, cuenta en medio con la imagen del Rey Músico del Portal de Praterías de la catedral de Santiago. Debajo lleva el cartel de la Polifónica. Se estrenó el 23 de marzo de 1926 en el Teatro Principal. Fue restaurado en 1986.

La última vez que fue utilizado fue en el año 2000, cuando la Sociedad Coral Polifónica recibió el Premio Cidade de Pontevedra.

Pero, sin duda, la "presentación escénica" más alabada de Castelao es el Rosetón Oxival. "Un inmenso espello, como chamaban a estas vidreiras os vellos mestres, ocupa toda a embocadura dos escenario, no primeiro telar", describe Filgueira Valverde. Fue estrenado el 26 de marzo de 1926.

Este año, alguno de ellos, o de los siete restantes que se conservan en depósito, podrían ver la luz con la mejor de la excusas: el Ano Castelao 2016, que ha convertido a Pontevedra en el epicentro de sus celebraciones.

Compartir el artículo

stats